DALÍ PATERNIDAD

Salvador Dalí salió de su tumba, 28 años después de su muerte

Los restos del famoso artista español se encuentran en buen estado para la prueba de ADN que se ordenó en una causa judicial

Miembros del equipo forense saliendo del Teatro-Museo de Figueres después de practicar la exhumación de los restos de Salvador Dalí. /

La exhumación de los restos de Salvador Dalí para atender una demanda de paternidad ha concluido después de cuatro horas de trabajo en el interior del Teatro-Museo de Figueres, donde descansa el artista, para extraer muestras biológicas.

A la salida de la comitiva judicial, ninguno de los responsables judiciales y forenses, incluido el que embalsamó a Dalí en 1989, Narcís Bardalet, ha querido manifestarse ante los numerosos medios de información presentes a la espera de que a las 8:00 horas comparezcan en conferencia de prensa los representantes de la Fundación Gala-Dalí.

Ahora, las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel, que afirma que es hija del pintor.

Los restos presentan un buen estado de conservación, según ha confirmado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que ha estado en el interior del Teatro-Museo.

La primera hora y media de trabajo se ha destinado a la preparación de la infraestructura necesaria para levantar la losa de una tonelada y media que sella la tumba de Salvador Dalí.

Posteriormente, se ha sacado el féretro de madera recubierta de zinc que contenía los restos momificados de Dalí y se ha cumplido con el exhorto judicial, que ordenaba que se extrajese del interior un diente y un hueso largo para obtener el ADN.

Sobre las 00:30 horas de este viernes la comitiva ha abandonado Figueres y, ahora, los detalles de la intervención se ofrecerán en la conferencia informativa con el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas y Juan Manuel Sevillano, junto a la directora del Teatro-Museo, Montse Aguer.

Restos en buen estado

Los restos del pintor Salvador Dalí, exhumados hoy por petición judicial ante una demanda de paternidad, presentan un buen estado de conservación para la extracción del ADN, según ha confirmado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, presente en toda la intervención.

Poco antes de las 22.00 horas (20.00 GMT) han finalizado los trabajos para dar paso al levantamiento de la losa de una tonelada y media bajo la que permanecía enterrado Salvador Dalí.

De inmediato se ha extraído el féretro del interior de la tumba y los forenses y personal sanitario, junto a los abogados de las partes, han sido los únicos que han podido acceder al lugar donde se manipulaban los restos de Dalí bajo fuertes medidas de asepsia y protección.

La alcaldesa de Figueres, que ha recibido a la comitiva judicial a las puertas del Teatro-Museo, ha explicado que el ataúd, de madera recubierta de zinc, estaba "muy bien conservado".

Marta Felip ha detallado que los forenses han extraído muestras de dientes y de un hueso a petición de la magistrada que instruye el caso, pero que "el cuerpo se quedará aquí".

Felip ha señalado también que el abogado de la Fundación Gala-Dalí ha solicitado que, tras la comprobación del ADN, se devuelvan a Figueres los restos trasladados a Madrid para la reconstrucción del cadáver.

Fundación dice que exhumación era improcedente

La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor español, calificó de "improcedente" la exhumación realizada de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos.

El gerente de la Fundación, Juan Manuel Sevillano, compareció ante la prensa para mostrar su rechazo a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso de practicar una prueba de paternidad al pintor, fallecido en 1989 La exhumación de los restos y las pruebas realizadas anoche aclarar la supuesta paternidad que reclama Pilar Abel como supuesta hija del artista.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La Fundación Gala-Dalí subraya que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva esas acciones por los perjuicios sufridos tanto con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Cargando