Congreso de EE.UU. propone que en el presupuesto general del país se incluyan ayudas mínimas a Colombia

Serían invertidos en la lucha contra el narcotráfico y más seguridad e implementación de los acuerdos de paz.

En el borrador de la propuesta presupuestal para el año 2018 que publicó esta mañana la Cámara de Representantes se conoció detalles sobre la ayuda financiera que el Congreso propone para Colombia.

La Cámara propone una ayuda mínima para el país de 335.925.000 dólares en el 2018 para la lucha contra el narcotráfico, la promoción económica, fortalecimiento del Gobierno, más seguridad e implementación de los acuerdos de paz. Esta es una propuesta mucho más favorable al país teniendo en cuenta que la propuesta presupuestal de Donald Trump al Congreso hace unos meses, indicaba una ayuda anual a Colombia de 251 millones.

Una diferencia que plantea un debate a partir de un aumento de más de 80 millones de dólares en la ayuda financiera a Colombia.

Sin embargo, la propuesta del Congreso deja claro que los fondos no pueden ir para la reparación de las víctimas o la compensación de los guerrilleros desmovilizados. Recordemos que la ayuda financiera que recibe Colombia este año es de 390 millones por parte del Departamento de Estado y 60 millones por parte del departamento de Defensa de los Estados Unidos.

También tiene la condición de que se reduzcan los cultivos ilícitos durante el 2017, pues de lo contrario el país perdería el 30% de ese presupuesto, e inclusos e arriesga a que la ayuda sea congelada por parte de Estados Unidos.

Cargando