“Ex director anticorrupción no tendrá rebaja de pena”: Fiscalía

Un magistrado del Tribunal de Bogotá rechazó la aceptación de cargos que hizo Luis Gustavo Moreno.

Luis Gustavo Moreno /

Una situación muy particular ocurrió en las salas de audiencias del Tribunal cuando Luis Gustavo Moreno hizo todo lo posible para que el magistrado le permitiera aceptar los cargos que lo tienen en la cárcel y a punto de ser extraditado.

- Quiero hace una claridad de los hechos – dijo Moreno.

- ¿Precisión de los hechos? De usted a la Fiscalía – le respondió el magistrado.

- Solo es una pregunta frente a los hechos, cuánto recibí y cuándo – preguntó Moreno .

El magistrado lo pensó mientras Moreno expuso un recurso que reversara la decisión, pero nada sirvió, el Tribunal rechazó la posibilidad de aceptación de cargos y con ello la rebaja de pena al ex director anticorrupción.

“No lo apruebo porque considero que fue suficientemente claro que había sido presionado con la idea de que su esposa podría ser vinculada a esta u otra actuación penal”.

Todo arrancó con la imputación de la Fiscalía y las pruebas de que Moreno le exigió dinero al ex gobernador Alejandro Lyons, de las reuniones que sostuvieron en vehículos en Bogotá y las declaraciones de testigos.

“En esa reunión usted le dijo al señor Lyons que dos señores Henao y García eran testigos que tramitaban principio de oportunidad e indicó que tenía acceso a esa información”.

Seguido Moreno expuso un decálogo de denuncias, presiones y hasta amenazas en su contra, por tanto la aceptación de cargos la hizo, en su criterio, para evitar los ataques advertidos, más allá de estar convencido de ser responsable de los delitos imputados.

“Nunca exigí dinero al señor Lyons, por el contrario ese señor ofreció a través de su compinche Pinilla, entonces estamos frente a un cohecho y no una concusión”.

Allí fue cuando la audiencia se tornó en una lucha para convencer al magistrado de permitirle a Moreno aceptar cargos. La defensa y la Fiscalía trataron de enmendar el monologo acusador del ex director anticorrupción para avanzar en el caso, pero el magistrado mantuvo su decisión.

“Lo único cierto es que esta aceptación tan extraña sorprendió incluso al defensor… Perdió la oportunidad y desafortunadamente porque simplemente no se remitió a lo que tenía que hacer, que era aceptar los cargos”.

El fiscal del caso aseguró que así las cosas, Moreno se quedó sin la posibilidad de aceptar los delitos y los beneficios que tendría, todo por cuenta de un “exceso de emotividad”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir