Cerca de 10 millones de celulares fueron bloqueados en el país: MinTic

Desde agosto del 2015 hasta mayo del 2017, se registraron de 49,6 millones de equipos

Ministro David Luna /

Los controles implementados por el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y la Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC, permitieron el bloqueo en el país de 9.71 millones de equipos.

El ministro David Luna manifestó que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional dejaron sin el servicio a 6,25 millones de equipos entre agosto de 2015 y mayo del 2017, adicionales a los 3,46 millones que han sido bloqueados por hurto o extravío, para un total de cerca de 9,71 millones de equipos bloqueados.

“Para el diseño e implementación de los controles técnicos, el Ministerio TIC y la CRC contaron con el apoyo de los operadores de servicios móviles, quienes, en cumplimiento de las medidas regulatorias, hicieron importantes inversiones para llevar a cabo la detección y bloqueo de los equipos de los cuales no es posible verificar su procedencia del mercado legal”, expresó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.

Explicó que por el no registro del IMEI fueron bloqueados 4,6 millones. A esto se suma que desde marzo de este año también quedaron fuera de servicio 2.300 por no tener el formato correcto.

Manifestó que desde marzo del 2016 se detectaron más de 7 millones de equipos no homologados, cuyas marcas y modelos no estaban autorizados para su uso en Colombia.

“Hoy podemos decirle a todos los colombianos que cumplimos con la tarea de implementar los nuevos controles propuestos desde el 2015. Lo que resta es hacer seguimiento y monitoreo para que las medidas se sigan ejecutando correctamente. El apoyo de los ciudadanos es muy importante para que se sigan viendo resultados, compren únicamente en sitios autorizados, celulares debidamente homologados, registren su IMEI y reporten el hurto de sus equipos”, resaltó el ministro TIC, David Luna.

Cargando