Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
GUATEMALA PROTESTAS (Actualización)
GUATEMALA PROTESTAS (Actualización)

Campesinos e indígenas bloquean carreteras de Guatemala por segundo día

Cientos de campesinos e indígenas organizados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala realizaron hoy bloqueos en varios puntos del país por segundo día consecutivo para pedir, entre otras cosas, la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Guatemala, 13 jul (EFE).- Cientos de campesinos e indígenas organizados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala realizaron hoy bloqueos en varios puntos del país por segundo día consecutivo para pedir, entre otras cosas, la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Los manifestantes bloquearon más de una decena de puntos en todo el territorio, según confirmó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, mientras que medio centenar de personas se manifestó en la capital.

Los campesinos en Ciudad de Guatemala partieron de la Municipalidad, pasaron por el Congreso y finalizaron en el Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, con consignas y pancartas a favor de sus demandas, como "No más persecución ni criminalización" y "Exigimos libertad para nuestros defensores de derechos humanos".

Una decena de agentes de la Policía custodió en todo momento la entrada del Palacio Nacional de la Cultura mientras los asistentes seguían demandando un porvenir para los pueblos que luchan por construir una historia y un futuro.

Esta protesta, la tercera de este año, tiene como fin solicitar la renuncia del presidente, de su gabinete de Gobierno y de los 158 diputados, además de elecciones anticipadas y una Asamblea Constituyente Popular para dictar una nueva Carta Magna.

Los manifestantes, que este miércoles fueron disuadidos por la Policía, demandan además la nacionalización de la energía y denuncian las "pésimas condiciones" de las carreteras y "la criminalización" en su contra, además de la indiferencia del Gobierno y la falta de respeto al derecho de los pueblos indígenas.

La Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara del Agro han expresado su rechazo a los plantones porque obstaculizan la libre locomoción de los ciudadanos, y la primera incluso ha presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que las autoridades garanticen este derecho.

El mayor órgano jurisdiccional del país lo ha aceptado, motivo que llevó este miércoles a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a disuadir a las personas que hacían los bloqueos, un hecho que previsiblemente se repetirá hoy, para dar cumplimiento a la resolución.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir