Muere a los 61 años el disidente y premio Nobel de Paz Liu Xiaobo, uno de los grandes defensores de la democracia en China

Era uno de los mayores defensores de la democracia en China, por lo que estuvo encarcelado durante 11 años por "incitar a la subversión de los poderes del Estado". Sufría de un cáncer terminal de hígado.

Liu Xiaobo EPA

Liu Xiaobo estaba enfermo de cáncer.

El disidente y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, uno de los mayores defensores de la democracia en China, murió este jueves a los 61 años.

Así lo informó el gobierno de la ciudad de Shenyang, en el noreste del país, donde se encontraba hospitalizado por sufrir un c á ncer terminal de h í gado .

En 2009 lo habían encarcelado por 11 años por "incitar la subversión de los poderes del Estado". Al año siguiente, el comité noruego le otorgó el premio Nobel de la Paz, "por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos".

Recientemente lo habían trasladado de la prisión al hospital por el deterioro de su salud.

Numerosos gobierno occidentales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo le habían solicitado a Pekín que le permitiera a Liu Xiaobo salir del pa ís para que recibiera tratamiento, pero los pedidos fueron rechazados.

Los médicos chinos argumentaron que Liu estaba demasiado enfermo para viajar fuera de China.

Más información en breve.

Cargando