En casos claves del exfiscal anticorrupción pedirán preclusión o revisión

La Fiscalía sí tendrá que revisar procesos emblemáticos de los últimos meses, cuyos cursos podrían haber resultado alterados por la participación del exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno, hoy detenido y pedido en extradición.

Aunque el fiscal general, Néstor H. Martínez, y la vicefiscal, María P. Riveros, han dicho que los procesos que se adelantaban en la Unidad Anticorrupción no tienen ningún problema por el enredo de quien la dirigía, también han expresado que podrían ser revisados ante nuevos indicios.

Caracol Radio conoció hoy que el impulso para esas revisiones vendrá de algunos imputados, de personas que fueron objeto de investigación y hasta de captura, con decisiones que son motivo de verificación, solicitudes de revisión y hasta de preclusión. Estos son los primeros sobre los cuales se harán esas peticiones:

En Córdoba

Carlos Correa, el ex alcalde de Montería y actual Alto Consejero para las Regiones, pedirá la preclusión en su caso. Fuentes del proceso aseguraron que más allá de considerar si hubo una injerencia del ex director anticorrupción, están seguros de su inocencia, sin descartar que las dudas por Moreno obliguen a la Fiscalía a revisar con lupa el proceso y las decisiones que se tomaron.

Escenario parecido se dibuja en el caso del actual alcalde de Montería, Marcos Pineda, otro proceso que está en el listado de investigaciones aparentemente afectadas con la reorientación que impulsó Luis Gustavo Moreno.

Los dos fueron procesados por las irregularidades en los contratos para la remodelación del Complejo Deportivo Miguel ‘Happy’ Lora en Montería, pero que en Bogotá motivó enérgico llamado de atención de un juez a la Fiscalía, por supuestos errores en la imputación.

En Bogotá

La compra de unos drones para la Policía de Tránsito terminó en una prematura solicitud de imputación de cargos y medida de aseguramiento a un alto oficial de la Policía, en ese momento Comandante de Tránsito y Transporte, el coronel Juan Francisco Peláez.

El caso tuvo, según fuentes de la Unidad Anticorrupción, una vigilancia especial del Luis Gustavo Moreno, estuvo en las reuniones, pidió informes y hasta filtró decisiones que estaban por salir, mucho antes de que los implicados las conocieran.

Personas cercanas al proceso le insistieron a Caracol Radio sobre la necesidad de que la Fiscalía revise los detalles de ese proceso y de confirmar las decisiones que aparentemente fueron contaminadas por el ex director anticorrupción.

En el Llano

Tres personas fueron capturadas por las irregularidades en el contrato para el desarrollo de la Refinería del Meta, Llanopetrol. Esa investigación también tiene en enredos al ex gobernador y actual director de la unidad de víctimas, Alan Jara.

Los defensores tienen lista una exigencia con destino al fiscal general para que haga una revisión a las actuaciones que fueron puestas en conocimiento del país por el propio Luis Gustavo Moreno, en rueda de prensa y en Villavicencio.

Cargando