POLONIA JUDICATURA
POLONIA JUDICATURA

Parlamento polaco aprueba polémica reforma del órgano de gobierno de jueces

El Parlamento de Polonia aprobó hoy una reforma del sistema judicial para modificar el órgano encargado de controlar la labor de los magistrados, una medida que, según la oposición, viola la Constitución y facilita la politización de la justicia.

La norma logró 227 votos a favor y sólo cinco en contra en una cámara de 460 diputados, ya que la mayoría de la oposición decidió no pronunciarse en señal de protesta.

Con la nueva ley, la mayoría de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, hasta ahora elegidos por los propios jueces, pasarán a ser designados por el Parlamento, dominado por el partido gobernante, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia.

Los jueces polacos, que tienen prohibido por ley participar en cualquier tipo de huelga, realizaron el pasado marzo una protesta simbólica contra la entonces anunciada reforma.

La oposición considera que con esta medida Ley y Justicia vulnera la Constitución y da un paso decisivo para reducir la independencia judicial.

Estas acusaciones no son nuevas y se suman a las fuertes críticas a otras reformas impulsadas por Ley y Justicia desde que tomó el poder en 2015, en especial la reforma del Tribunal Constitucional, cuestionada por la Comisión Europea, que abrió una investigación el pasado año para determinar si vulnera el estado de derecho.

Por su parte, el Ejecutivo sostiene que la reforma del Consejo Nacional de la Judicatura no supone ningún ataque a la independencia de ese estamento y afirma que tiene como objetivo agilizar y mejorar el funcionamiento de la administración de Justicia.

La norma debe ser todavía aprobada por el Senado, también dominado por Ley y Justicia, y ratificada por el presidente polaco, Andrzej Duda, vinculado a la misma formación, antes de entrar en vigor.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir