Calentamiento global afecta sustento de 25 millones de familias cafeteras en el mundo: Santos

Insistió en la necesidad de generar una variedad del grano más resistente, al igual que mayores ingresos y garantías para los productores.

En el marco del Foro Mundial de Productores de Café en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos, sostuvo un diálogo con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Ante expertos y representantes cafeteros de 40 países, el mandatario advirtió que por cuenta de los aumentos de temperatura y los cambios en los patrones de las precipitaciones, se pueden disminuir los rendimientos por hectárea, afectando la calidad de los granos, y aumentando la incidencia de plagas y enfermedades.

“El calentamiento global afecta principalmente a los países que estamos en la zona del trópico, justo en la franja donde se da el cultivo de café, que es sustento para 25 millones de familias a lo largo de más de 60 países”, precisó.

Dijo que para garantizar una producción de café estable y de calidad es fundamental el desarrollo de variedades que se adapten mejor al clima.

Coincidió con los jefes y exmandatarios presentes en que se debe remunerar en mejor medida a los productores.

“Estaremos de acuerdo en que nada de lo que se proponga tiene sentido si la caficultura no es una actividad rentable para todos los actores de la cadena, incluyendo especialmente a los productores. Sin materia prima no hay cadena”, consideró el presidente Santos.

El jefe de Estado señaló que además de mejorar los ingresos, es necesario establecer mayores garantías para los productores de café.

“Los seguros climáticos, las coberturas y las opciones de precios y de tasa de cambio, entre otras herramientas que ya empezamos a desarrollar en Colombia, y cuya experiencia también estaremos gustosos de socializar con ustedes, son mecanismos mucho menos costosos que los apoyos directos, y ayudan a crear una cultura sostenible de gestión del riesgo”, explicó.

Consideró necesario buscar sinergias con compañías aseguradoras y otros intermediarios del mercado, de manera que se pueda disponer de productos sencillos y de bajo costo, especialmente para pequeños productores, “que son el eslabón más débil y de menor capacidad para asumir los riesgos de esta actividad”.

Cargando