Las relaciones laborales del exfiscal Moreno

Caracol Radio consultó con quiénes trabajó Luis Gustavo Moreno desde el inicio de su carrera hasta que ocupó el cargo del fiscal anticorrupción. La mayoría dice no acordarse de él.

Pese a que todos los políticos aseguran que no conocen Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción pedido en extradición, la hoja de vida de Moreno y su gran crecimiento como abogado dejan ver que se codeó con personas influyentes en el país.

El exfiscal empezó a forjar su carrera con los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Córdoba Triviño y Jorge Córdoba Poveda, para quienes habría trabajado como docente auxiliar entre 2006 y 2007. Sobre eso, Córdoba Triviño dijo a Caracol Radio no acordarse de haber trabajado con él.

En 2010, se vinculó a la firma de abogados de Dagoberto Charry, quien abiertamente ha dicho que le pareció una persona “brillante”, pero “los hombres son honestos hasta la víspera”.

En 2009, trabajó como asesor de planeación y fortalecimiento de la gestión institucional de la Secretaría de Ambiente, cuando estaba en esa cartera Juan Antonio Nieto Escalante, hoy director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

A Caracol Radio confirmaron que efectivamente Moreno trabajó en la gestión de Nieto, pero aseguran que el entonces secretario de Ambiente "nunca lo vio", pues Moreno estuvo en "asuntos disciplinarios" y tuvo un contrato de solo cuatro meses.

Así mismo trabajó, entre 2011 y 2012, asesorando en la Secretaría Distrital de Gobierno. Un periodo en el que estuvieron como secretarios Mariela Barragán, que estuvo designada como viceministra de Relaciones Laborales; y hasta Navarro Wolf, entre enero y marzo de 2012.

Caracol Radio se comunicó con los dos exsecretarios de Gobierno de Bogotá y coincidieron en que “nunca” conocieron a Moreno Rivera.

En 2012, el exfiscal fue asesor de la Personería Distrital en Bogotá, cuando estaba como personero Ricardo Cañón. Sobre esto, Cañón aseguró a Caracol Radio que Moreno llegó a su administración después de que se lo recomendaran académicos de la Universidad Externado, como un buen joven abogado. Explicó que el exfiscal asesoró distintas áreas de la entidad, pero no directamente a él.

También se ha dicho que el senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino lo apadrinó para llegar a la Personería. Sin embargo, el congresista ha negado esas afirmaciones, pero sí ha reconocido que lo conocía y que, incluso, Moreno fue su apoderado en un caso ante la justicia contenciosa.

Por otra parte, el senador Hernán Andrade ha confirmado en un comunicado que lo conocía y fue uno de sus apoderados en la etapa final del proceso que tenía el congresista en la Sala Penal de la Corte Suprema.

A Moreno también lo relacionan con la bancada liberal en el Concejo y se ha dicho que fue también candidato de Horacio José Serpa y Jorge Durán Silva para la Personería. Los concejales rechazaron este señalamiento y negaron haber promovido su aspiración.

Cargando