Quién es el nuevo fiscal anticorrupción

José Alberto Salas, que se desempeñaba como director de Fiscalías Nacionales, lleva 37 años en el sector público.

José Alberto Salas Sánchez, de 56 años, es el hombre que deberá levantar la imagen que dejó el ex fiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, hoy pedido en extradición en Estados Unidos. Salas tendrá que asumir ese cargo y empezar a avanzar en los casos que Moreno no ejecutó.

Salas es un abogado que lleva 37 años en el sector público, en el que empezó a trabajar mucho antes de que se graduara de educación superior. Se venía desempeñando –desde septiembre del año pasado- en el cargo de director de Fiscalías Nacionales.

Terminó de estudiar derecho en 1993 en la Universidad Católica. Luego se especializó en derecho penal y ciencias forenses, carrera que terminó en 1996. Salas continuó con su carrera: realizó una maestría en derecho penal y criminología, que terminó en 2010. Y luego hizo una especialización, en ciencias administrativas y constitucionales, que acabó en 2014.

Pero su primer trabajo fue mucho antes, en 1980, cuando fue contratado como secretario en la notaría única del municipio en que nació: Manta, Cundinamarca. En ese trabajo estuvo mientras estudió; después de graduarse empezó su carrera en la Fiscalía General, donde llegó a ocupar el cargo de fiscal Delegado ante Jueces del Circuito. Allí duró más de 10 años (1994-2004) y pasó por los puestos de escribiente, sustanciador, secretario, y auxiliar de Magistrado.

Toda su vida ha estado ligado a la actividad pública. Desde 2004 -y durante año y medio- estuvo en la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Y en 2006 pasó al Consejo Seccional de la Judicatura en Pasto, Nariño, donde estuvo hasta febrero de 2007.

Entre 2007 y 2008 –por un poco más de un año-, Salas se desempeñó como abogado litigante. Luego pasó a la como jefe de oficina en la Secretaría Distrital de Hacienda (2008 - 2010), después como subdirector de área en la Dian (2010 - 2012) y más tarde ocupó el cargo de Director General de la Unidad Administrativa en la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, donde duró solo seis meses.

La trayectoria de Salas no termina allí. En 2012 volvió a la Dian, pero esta vez en la Unidad Administrativa Especial. Allí ocupó el cargo como Jefe de Oficina de Control Interno y estuvo desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2016.

En septiembre del año pasado, José Alberto Salas Sánchez regresó a la Fiscalía, donde ha ocupado el cargo de director de Fiscalías Nacionales. En ese puesto ha investigado, entre otros, todo el negocios de la falsificación de medicamentos en el país y cómo ingresan desde otras naciones. 

Cargando