Con aceptación de cargos ex fiscal anticorrupción busca extradición express

Luis Gustavo Moreno pidió que la audiencia de imputación se haga virtual.

La intención de la Fiscalía es avanzar hasta completarlas en las investigaciones por supuesta manipulación de procesos que se le atribuyen al ex director anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, pero él y su equipo de defensa plantean otro camino. 

Se trata de hacer una aceptación de cargos en la próxima audiencia (programada para el próximo viernes), pero poniendo esa actitud como condición para que le sea dada una extradición ‘express’, que lo lleve en el menor tiempo posible a Estados Unidos, país que lo solicitó dado que fue en su territorio en que cometió el delito al haber cobrado y recibido un soborno del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. 

Esta estrategia la adelantará el abogado de Moreno, Francisco Bernate, quien también intentará llegar a una condena de la justicia colombiana en muy poco tiempo. 

Adicionalmente, el ex fiscal anticorrupción solicitó a través de su abogado que la audiencia de imputación de cargos se realice de forma virtual, para evitar ser objeto de una exposición mediática y al mismo tiempo correr un riesgo de seguridad. 

Al ser interrogado sobre esa petición, Bernate dijo que se debe a “que mi defendido ha sido expuesto de manera personal y en su familia, en gran medida, ante los medios de comunicación, como es de conocimiento y él quisiera contar con algo de intimidad y privacidad en su persona a lo largo de esta diligencia”. 

“Para la realización de la diligencia de formulación e imputación (de cargos) se hace necesario trasladarlo del centro de reclusión en que se encuentra hacia las instalaciones del honorable Tribunal Superior, trámite en el que se encontraría con personas privadas de su libertad por cuenta de su trabajo (de Moreno) como fiscal delegado, lo cual ya le ha generado algún inconveniente de seguridad que quisiera evitar". 

"Por lo anterior de manera respetuosa este defensor le solicita disponer las medidas pertinentes para que el indiciado y persona a la que se le imputarán los cargos, el doctor Moreno Rivera, pueda estar presente en la diligencia de formulación de imputación a realizarse el próximo viernes 14 de julio a través de medios virtuales desde su lugar de reclusión". 

Este martes también se conoció que Luis Gustavo Moreno solicitó a la Fiscalía investigar las amenazas que corren en su contra y que advierten de riesgo para su vida.

Cargando