Preocupación por el sector minero-energético, tras consultas populares en Pijao y Arbeláez

Caracol Radio consultó expertos que analizaron qué implicaciones puede traer que las comunidades digan No a la minería y a la extracción de hidrocarburos.

Después de que en Pijao (Quindío) y en Arbélaez (Cundinamarca) dijeran No a la minería y a la exploración y explotación de hidrocarburos en sus territorios, Caracol Radio consultó con expertos qué afectaciones podrían traer estas decisiones al país.

Para el exministro Eduardo Pizano, el petróleo es un gran generador de recursos para el Estado y, si no se cuenta con estos, el Gobierno tendrá que poner más impuestos o no podrá garantizar varios derechos.

“El petróleo, sobre todo, es un gran generador de recursos para el Estado, con los que se pagan la salud y la educación. Si no se cuentan con estos recursos o habrá más impuestos o el Estado no va poder pagar, digamos, ese tipo de derechos que se habían garantizado”, dijo Pizano a Caracol Radio.

Y aseguró que, aunque respeta la posición de las comunidades, también se debe entender que el petróleo no solamente es “para tanquear el carro”.

“El petróleo se volvió en una renta impresionante para el Estado colombiano, en regalías para los municipios y recursos para el Ministerio de Hacienda, que es la plata con la que se logra pagar los servicios a cargo del Estado”, agregó.

Por su parte, para Hernando Barrero, de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, este tipo de industrias son fundamentales para el desarrollo del país y de las comunidades. Asegura que, sin duda, esta es una situación de "retroceso" a lo que el país había ganado.

“Todos vamos perdiendo con las consultas populares. Eso es ir en contra del establecimiento, de la institucionalidad que necesitamos, y con un perjuicio notorio para la industria petrolera y una pérdida del logro que tuvimos hace pocos años, de lograr atraer a los inversionistas”, dijo.

Y agregó que los inversionistas extranjeros analizan dónde invertir y se decidirán por el país que les ofrezca más seguridad, seriedad y mayor respeto jurídico. “En este momento ese país no es Colombia con sus famosas consultas populares”, puntualizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir