Consultas populares ponen en “jaque” la explotación minero-energética en el país

Los habitantes del municipio de Arbeláez y Pijao votaron No a la explotación de hidrocarburos y minería en sus territorios.

Como una bola de nieve, se siguen sumando municipios cuyos habitantes a través de las consultas populares se oponen a la explotación de la minería y de hidrocarburos en sus territorios.

En el día de hoy, en la población de Arbeláez en Cundinamarca, un total de 3.795 votos ganó el No para la explotación y exploración de hidrocarburos en la zona. Tan sólo 38 votos respaldaron el Sí de acuerdo con el reporte entregado por parte de la Registraría Nacional del Estados Civil.

De acuerdo con el informe entregado por la entidad, en la jornada realizada en el municipio de Arbeláez participaron un total de 4.376 ciudadanos que se encontraban habilitados.

En Pijao, Quindío, también se superó el umbral. Según la Registraduría, allá 2.613 personas dijeron No a la minería de metales y tan solo 26 personas dijeron Sí.

Esta consulta, a diferencia de las que ya han ocurrido, es preventiva, pues aunque todavía no hay minería, está la amenaza.

“Queremos blindar al municipio de Pijao de minería a gran escala porque nosotros tenemos una vocación agrícola definida. Pero además hacemos parte del paisaje cultural cafetero y estamos en el área de reserva forestal central", explicó a Caracol Radio Mónica Flórez, promotora de la consulta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir