El "Plan Tortuga" de Luis Gustavo Moreno

Esta semana la Fiscalía le imputará cargos al igual que a su socio, el abogado Leonardo Luis Pinilla.

El delito de concusión que la Fiscalía espera imputar a su ex alto directivo tiene un antecedente común con las advertencias que según fuentes de la misma Fiscalía hicieron otros funcionarios de Anticorrupción a la llegada de Luis Gustavo Moreno a esa unidad.

Al ex director anticorrupción lo acusaron de deslealtad procesal cuando ejerció como abogado, incluso fiscales que se enfrentaron con él en el juicio de implicados en connotados casos de corrupción, como el ex alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia.

 

Sobrecarga laboral

La información que tiene la Fiscalía y que se empieza a confirmar es que el ex director anticorrupción utilizó como estrategia el aumento de trabajo a los fiscales que estaban bajo su coordinación, con en el único objetivo de desviar la atención de las investigaciones que eran de su interés.

Procesos de corrupción en el departamento de Córdoba, con Alejandro Lyons como implicado, están en ese listado favoritos de Moreno ayudó a dilatar mientras reorientó las investigaciones a otras personas y funcionarios, por ejemplo la prematura orden de captura al ex alcalde de Montería y hoy consejero presidencial para las regiones Carlos Correa, que terminó en un enérgico llamado de atención de un juez a la Fiscalía.

 

Los herederos de Moreno

Pero no solo el ex director será quien cargue con el peso de la culpa, la Fiscalía espera que al asumir los cargos que este viernes le imputará la Fiscalía por el delito de concusión, Luis Gustavo Moreno revele qué otros funcionarios estarían implicados en este escándalo.

Las evidencias que recaudaron los investigadores detallan cómo y quiénes estuvieron al lado de Moreno, quiénes conocían su cercanía con el ex gobernador Alejandro Lyons, que lo vieron reunirse con él en Bogotá y hasta en vehículos de la Fiscalía, como al parecer acostumbraban.

 

Moreno sí mandaba

Aunque en reiteradas oportunidades el fiscal y la vicefiscal insistieron que los procesos que se adelantaban en la Unidad Anticorrupción con fiscales independientes no tuvieron la injerencia de Luis Gustavo Moreno, lo que dijeron investigadores de la misma Unidad a Caracol Radio es que el ex director solicitaba frecuentes informes de los casos que ahora son objeto de verificación por cuenta de la misma Fiscalía.

Moreno estuvo en los comités que definían el curso de las investigaciones y hasta orientó a los investigadores, era quien entregaba recomendaciones y aunque las decisiones no salían con su firma, las conocía de ante mano.

Cargando