Esta semana la Fiscalía imputará dos delitos al ex fiscal Luis Moreno

La defensa Moreno no descartó que acepte los cargos que le endilgue el ente acusador.

Luis Gustavo Moreno /

Esta semana se daría la primera aparición en público del ex fiscal Anticorrupción, Luis Moreno, cuando sea trasladado a la audiencia de imputación de cargos ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, para que lo notifiquen sobre los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Su abogado, Francisco Bernate, no descartó que Moreno acepte estás conductas, que le endilgará la Fiscalía, teniendo en cuenta la carta que escribió y se hizo pública, en donde afirmó que su intención era colaborar con la justicia.

“Quiero reiterar, que dijo él (Moreno) en un carta que se conoció, que su intención es colaborar con la justicia, que tiene un genuino sentimiento de arrepentimiento, y pues en la medida en que los cargos sean proporcionados y se ajusten a la realidad sin lugar a dudas creo que esa es la mejor opción”, explicó Bernate.

Agregó además, que se adelanta el proceso de extradición abreviado para que el exfiscal responda ante las autoridades de Estados Unidos, donde es solicitado por participar, al parecer, en casos de corrupción en ese país.

¿Quién es Moreno?

Luis Gustavo Moreno era el fiscal encargado de luchar contra la corrupción en Colombia. Tal como lo ha contado Caracol Radio, Moreno es de Barranquilla, pero la mayoría de su carrera profesional la ha desarrollado en Bogotá. En el 2009 fue contratado por la Secretaría de Ambiente de Samuel Moreno como asesor para la planeación y fortalecimiento de la gestión institucional, por un valor de poco más de $30.000.000.

Con el Distrito también registró un contrato como abogado de la Secretaría Distrital de Gobierno del 2011 al 2012 y luego pasó a asesorar a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, su puerta de ingreso al Congreso de la República.

Allí se le contrató también por un total de $30.000.000 para un periodo de 8 meses, con el objeto de prestar servicios profesionales para el acompañamiento de los procesos disciplinarios desarrollados por la comisión. En ese mismo año y hasta el 2013 la Personería de Bogotá optó por sus servicios como asesor; luego regresó a la Cámara del 2014 al 2015, por un monto de casi $20.000.000 para realizar la misma tarea con la que llegó en el 2012: acompañar a los parlamentarios en el desarrollo de los temas penales, fiscales y disciplinarios.

En ese año Moreno tuvo acceso a la información de investigaciones delicadas en contra de personajes como el fiscal Eduardo Montealegre, magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, entre los que están Jorge Iván Palacio y Jorge Pretelt. Inclusive, tuvo que asesorar en el estudio de expedientes sobre el expresidente Álvaro Uribe y el actual presidente, Juan Manuel Santos.

(Podría leer: Este es Luis Gustavo Moreno, el fiscal anticorrupción acusado de recibir sobornos)

Un hombre de muchas propiedades

Hace unos días, Caracol Radio reveló que Luis Gustavo Moreno ha tenido unas 12 propiedades, entre apartamentos y garajes.

Moreno tiene un apartamento y dos predios al norte de Bogotá, en la Carrera 13 con Calle 127, que adquirió el año pasado. En 2014, el fiscal compró un apartamento en la Carrera 64 con calle 100 en Bogotá (de 68 metros cuadrados) y dos predios, usados como garajes. En 2015, estas propiedades pasaron a nombre de otra persona.

En 2013, Moreno adquirió un apartamento y un garaje en la Calle 123 con 15, al norte de Bogotá. Se estima que costó unos $500 millones.

En ese mismo año (2013), Moreno también obtuvo un apartamento y un garaje en la Calle 31 con 13. Y por último aparece que, en 2013, también adquirió un apartamento y un garaje en la Calle 92 con 15, una exclusiva zona al norte de la capital.

(Recomendamos: Ex fiscal anticorrupción ha tenido a su nombre unas 12 propiedades)

Cargando