Lo más leído

  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • Lo que está autorizado durante el toque de queda en Barranquilla
  • Falcao sufrió la fractura de algunos huesos faciales durante entrenamiento
  • COVID-19: se abre el primer punto de vacunación en carro de Bogotá
  • El 53% de los habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de la COVID-19
  • En Cartagena se robaron un carro de Parque Heredia

Hoy es noticia

Más temas
LATINOAMÉRICA AGRICULTURA
LATINOAMÉRICA AGRICULTURA

Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor de soja para 2026

Brasil superará en 2026 a EE.UU. como el mayor productor mundial de soya con un crecimiento estimado del 2,6 % anual, lo que supone el mayor aumento de los principales productores comparado con Argentina (2,1 % anual) y Estados Unidos (1 % anual), según datos facilitados hoy por la FAO.

Según el informe Perspectivas Agrícolas 2017-2026, publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la producción global de soja se expandirá a un ritmo del 1,9 % anual, por debajo de la tasa de la última década (4,9 %).

En consecuencia, se prevé que las exportaciones de soja en 2026 estén dominadas por Brasil y Estados Unidos, que juntos representan casi el 80 % del comercio mundial de este producto.

El informe de la FAO y la OCDE, que ofrece proyecciones para los próximos 10 años relativas a los principales productos agrícolas, indica que Argentina y Brasil experimentaron la mayor expansión en las áreas de cultivo en la última década, con 10 y 8 millones de hectáreas, respectivamente.

En el período analizado por el informe, la producción global de cereales crecerá alrededor de 1 % anual, lo que dará lugar a un aumento total en 2026 de 11 % para el trigo, 14 % para el maíz, 10 % para los cereales secundarios y 13 % para el arroz.

En el caso del maíz, la expansión del área representa el 10 % del aumento total de la producción, impulsado principalmente por el crecimiento de la superficie cultivada en América Latina, que aumentará un 6,6 %, de 33,5 millones de hectáreas en el período base a 35,7 millones de hectáreas en 2026.

América Latina aportará el 28 % del aumento total de la producción de maíz, 39 millones de toneladas, de las que alrededor de un cuarto se debe al aumento de las superficies cultivadas.

Asia y el Pacífico representarán el 24 % del aumento, 33 millones de toneladas, casi exclusivamente por el aumento de rendimientos, y Norteamérica contribuirá con 31 millones de toneladas, el 22 % del aumento total.

En conjunto, estas tres regiones representarán el 74 % del aumento total.

Respecto de la exportación de carne, el documento señala que los países desarrollados aportarán algo más de la mitad de las exportaciones para 2026, pero su participación disminuirá de manera constante.

Asimismo, prevé que la participación de los dos mayores productores, Brasil y Estados Unidos, en las exportaciones mundiales de carne aumente hasta alrededor del 44 %, contribuyendo a casi el 70 % del aumento previsto para la próxima década.

Respecto del etanol, se espera que la demanda brasileña se expanda en 6.000 millones de litros en el período analizado y que para 2019 alcance el 10 %, lo que provocará un aumento de la producción de más del 40 % para los próximos 10 años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir