Pijao, Quindío, y Arbeláez, Cundinamarca, tendrán consultas populares este domingo

Los habitantes decidirán si quieren o no minería y explotación de hidrocarburos en sus territorios.

Desde la 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p.m., de este domingo, los habitantes de Pijao (Quindío) y de Arbeláez (Cundinamarca) saldrán a las urnas. En el primer caso decidirán si quieren o no minería de metales en el territorio. Esta consulta, a diferencia de las que ya han ocurrido, es preventiva, pues aunque todavía no hay minería, está la amenaza.

Allá hay 6 títulos mineros vigentes y 18 solicitudes mineras, nueva de estas son para metales. Para evitar que la minería llegue al territorio necesitan, al menos, 2.300 votos.

“Queremos blindar al municipio de Pijao de minería a gran escala porque nosotros tenemos una vocación agrícola definida. Pero además hacemos parte del paisaje cultural cafetero y estamos en el área de reserva forestal central", explicó a Caracol Radio Mónica Flórez, promotora de la consulta.

En el caso de Arbeláez, los habitantes decidirán si quieren procesos de sísmica, exploración y explotación de hidrocarburos. El objetivo de este municipio es que salgan dos empresas que están desde 2010 en el territorio. El No ganaría con 4.000 votos.

Cabe resaltar que, según la Asociación Colombiana de Petróleos, en total hay 44 iniciativas de consultas populares contra el sector minero energético, de las cuales 20 son contra hidrocarburos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir