¿Avión presidencial estuvo a punto de chocar con avión de Avianca?

El incidente se produjo el pasado 21 de abril de 2017 y sobre él cursa un derecho de petición que indaga sobre lo sucedido.

Una ciudadana presentó ante la Aeronáutica Civil un derecho de petición con el que pide que se aclare un supuesto incidente que habría puesto en peligro la vida del presidente de la República y la de los pasajeros y tripulantes de un avión de Avianca, así como la de los tripulantes del avión FAC 001. Este derecho de petición fue divulgado en primicia por 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

El incidente sí se produjo y está en investigación, reveló posteriormente el presidente de la Aeronáutica Civil al director de 6AM Hoy por Hoy, Darío Arizmendi.

Este derecho de petición señala que el incidente se produjo el pasado 21 de abril de 2017 y pregunta a la Aerocivil que responda si es verdad o no que el avión de Avianca estaba en fase de aterrizaje mientras el avión presidencial se disponía a decolar en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

También pregunta la ciudadana si estaba informado el piloto de la FAC sobre el proceso de aterrizaje del avión de Avianca, o si el piloto de Avianca sabía que estaba próximo a decolar el avión presidencial.

Igualmente indaga por qué no han revelado los diarios de la torre de control en El Dorado, los audios del diálogo entre controlador y piloto de la FAC y copias transcritas de la coordinación del controlador de la torre con el centro del control, desde 10 minutos antes y 10 minutos después.

Darío Arizmendi reveló que luego de la denuncia el propio director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, confirmó que el incidente se produjo y que está en proceso de investigación.

Por su parte Avianca emitió un comunicado aclarando los hechos y mostrándose atenta para contribuir con la investigación. 

Ante información divulgada por algunos medios en la mañana de hoy, Avianca informa que de acuerdo con los registros oficiales, el día viernes 21 de abril un Airbus A320 de la Aerolínea que cubría el vuelo 9765, Santa Marta-Bogotá recibió instrucciones de la torre de control para mantener su posición durante la fase de aproximación al Aeropuerto El Dorado, ante presencia de avión de la Fuerza Aérea Colombiana que había sido autorizado para despegar. Los hechos se registraron a las 15 horas (3 p.m.) 

Siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, el piloto de la aeronave asignado al servicio procedió con un sobrepaso, sin que en ningún momento se hubiese presentado un riesgo para la Seguridad Aérea y/o para la integridad de los ocupantes de las aeronaves involucradas. 

La Compañía está atenta para atender los requerimientos que permitan el esclarecimiento de los hechos.

Cargando