Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas
EL SALVADOR ABORTO
EL SALVADOR ABORTO

ONG salvadoreña critica condena de 30 años a mujer por muerte de neonato

Una ONG salvadoreña que promueve la despenalización del aborto terapéutico criticó hoy el proceso judicial que terminó en la condena de una joven a 30 años de cárcel por la muerte de su hijo tras un problema obstétrico.

El miércoles, una corte de Sentencia condenó a Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 19 años de edad, por el delito de "homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido", según informaron los tribunales salvadoreños.

En 2016, la joven tuvo un parto en una letrina de su casa, donde perdió el conocimiento tras sufrir un fuerte sangrado, y el bebé murió, relató a Efe Alberto Romero, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

En el hospital adonde la llevó su madre, la joven fue denunciada y detenida por supuestamente abortar.

Para el activista, el proceso judicial que terminó en la condena de Hernández fue similar al que han pasado otras 30 mujeres que, al no poder ser acusadas de abortar, fueron condenadas a penas de entre 30 y 12 años de prisión por delitos como homicidio agravado.

Esta sentencia deja al descubierto "la fragilidad del sistema judicial, que no da ningún tipo de garantías procesales" a las mujeres, y "como se juzga en base a prejuicios y a la aplicación de estereotipos de género, del comportamiento que se supone debería tener una mujer", sostuvo Romero.

Aseguró que los testigos "no pudieron determinar" que la mujer tuvo la intención de asesinar al bebé, dado que los forenses concluyeron que este falleció por asfixia, causada por sus propias heces fecales y "otras sustancias indeterminadas" encontradas en sus pulmones.

"Desde el punto de vista jurídico la jueza no tiene de dónde agarrarse" para sustentar la condena, comentó Romero, y relató que la misma jueza "dijo específicamente que no existe ninguna prueba directa, pero que estaba convencida" de que la joven era "responsable intencional de la muerte" del bebé.

"No hay ningún delito, hay un hecho desgraciado que acaba con la muerte de esa criatura producto de una serie de elementos sociales y económicos, de baja formación, de la presión de inseguridad en la que se vive en esa comunidad", comentó el representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Relató que el embarazo de la joven fue "producto de una relación no deseada, presionada" y que un "sangrado periódico" la hizo pensar que no estaba embarazada, hasta que en abril de 2016 tuvo un "parto precipitado" en una letrina.

En octubre de 2016, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, contrario a la oposición, que ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir