Denuncian negligencia de Cafesalud para atender a cerca de 3.000 pacientes con cáncer

Según la veedora de Salud de Cartago, algunos pacientes han muerto por falta de medicamentos y terapias.

La presidente de la Veeduría Pública de Salud de Cartago y el norte del Valle de Cauca, Emma Vélez, aseguró que aunque no es una cifra confirmada, 3.000 personas con cáncer podrían estarse viendo afectadas en esa región del país por falta de atención de la EPS Cafesalud en el tratamiento y entrega de medicamentos para su enfermedad.

“Hay cirugías urgentes para pacientes con cáncer de cerebro, tratamientos de quimio y radioterapia y personas que necesitan alimentos con botón gástrico. Nada de eso se ha hecho porque Cafesalud en Cartago no tiene una oficina para que los pacientes sean atendidos”, dijo la veedora.

En algunos de los casos corroboramos que los pacientes emitieran tutelas que jueces fallaron en su favor ordenando a la EPS que hiciera lo necesario para garantizar su derecho a la salud y a la vida, pero Cafesalud no actúa.

“Tenemos paseos de la muerte, tenemos personas fallecidas esperando su tratamiento oncológico, personas que acaban sus terapias y los dejan con tratamiento a 5 años, pero no les dan los medicamentos. Estamos hablando de unos 3.000 o 4.000 pacientes”, resaltó Vélez.

Una de las pacientes que ha tenido problemas para recibir su medicamento es Adriana Patricia Verón. Ella fue diagnosticada con cáncer de seno en el 2015 y en el 2016 emitió una tutela para que la EPS cumpliera con los medicamentos y las terapias. Logró salir de la enfermedad, en su fase inicial pero el tratamiento debe continuar durante 7 años porque tiene un riesgo de metástasis del 95%.

En la tutela de febrero de 2016 el juez Jorge Hernán Girón Díaz, ordena que “se le practique el procedimiento denominado quimioterapia, así como también sean suministrados todos los medicamentos, elementos, tratamientos, exámenes de diagnóstico POS y no POS ordenados por el o los médicos tratantes para el manejo de la patología que padece”.

Sin embargo, Verón afirma que luego de un año, la EPS sigue incumpliendo. “Epsifarma es la empresa encargada de suministrar los medicamentos de alto costo para los pacientes de cáncer de Cafesalud, pero uno va cada mes y no tienen los medicamentos. Eso a nosotros nos afecta mucho psicológicamente y yo soy una paciente con alto riesgo de metástasis, es una quimio oral que no debo suspender”, puntualizó.

Consultamos con Cafesalud y anunciaron que están revisando los casos pero hasta ahora no han emitido respuesta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir