Inversión extranjera directa en el primer trimestre cayó un 46.5%

La inversión extranjera directa en el primer trimestre del año llegó a 2.515 millones de dólares de acuerdo con la balanza de Pago del Banco de la República.

Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture. /

Esto representa una reducción del orden del 46.5 por ciento en comparación con el primer trimestre del año anterior. El sector de minas fue el más impactado por los efectos de las consultas populares que se han venido desarrollado en diferentes partes del país.

Por su parte, manufacturas, construcción y servicios financieros fueron los que más recibieron recursos provenientes del exterior.

El Ministerio de Comercio señaló que de los US$ 2.515 millones de inversión extranjera que llegaron al país en el primer trimestre del año, el 78% unos 1.962 millones de dólares, aterrizaron a sectores diferentes a minas y energía.

“Desde 2010, viene aumentando la participación en inversión extranjera en Colombia en sectores diferentes a los minero energéticos, muestra la confianza internacional en la economía y las perspectivas se amplían con el posconflicto pues más compañías muestran interés en la oportunidades que ofrece el país”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En el 2010, en los tres primeros meses, los no minero energéticos representaban el 21,9% del total de la IED en Colombia, y en los mismos periodos de los años siguientes fueron aumentando su participación a los sectores tradicionales.

Las cifras de la Balanza de Pagos del Banco de la República del primer trimestre de este año, evidencian que los sectores que más crecimientos registraron en la llegada de capitales extranjeros al país fueron manufacturas (65,1%), comercio, restaurantes y hoteles (52,8%), construcción (9,7%) y agricultura, caza, silvicultura y pesca (4,2%).

Por el contrario, el sector de electricidad, agua y gas registró una caída del 95,2%, al pasar de recibir USD 2.462 millones en primeros tres meses de 2016 a USD 117 millones este año.

“Al excluir el sector electricidad, agua y gas de los no minero energéticos, la inversión extranjera en estos crece 4,2% en el primer trimestre al pasar de USD 1.770 millones a USD 1.845 millones. Seguimos trabajando para aumentar la confianza inversionista en el país y que más empresarios foráneos lleguen a crear empresa, empleo y desarrollo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir