Más de 750.000 personas mueren cada año por culpa de los mosquitos

De esta forma, se convierten en una especie 180 veces más mortal que los leones, cocodrilos y tiburones juntos.

El costo de los tratamientos ascendería a los 500.000 millones de dólares. /

El zika, la malaria o el dengue son algunas de las enfermedades transmitidas por estos insectos, de acuerdo con las explicaciones de los expertos incluidos en un documental, el cual recogerá la rápida expansión de virus letales para el ser humano.

Por ejemplo, más de 2.500 millones de personas están expuestas a un posible brote de zika: tratarlas a todas costaría más de 500.000 millones de dólares, según los mismos especialistas.

El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España Óscar Soriano, explicó durante la presentación del documental que, por lo general, las enfermedades son transportadas desde el hemisferio sur por cuatro especies de mosquito: el Aedes Albo-pictus o mosquito tigre asiático, el Culex, el Anopheles Gambiae y el Aedes Aegypt.

Los virus procedentes de África, Asia e Iberoamérica son capaces de alcanzar climas "menos propicios" para la supervivencia de los insectos como el europeo debido a "la globalización y la proliferación de los medios de transporte", ha precisado el experto español.

La lucha integrada -combatir un insecto con otro, sin productos químicos intermedios- es una de las opciones que muestra el documental para detener su reproducción.


El documental, que se estrenará de forma simultánea en todo el mundo el próximo jueves 6 de julio en Discovery Channel, "trata de ser una llamada de atención" a la sociedad, a las autoridades e instituciones para que realicen un esfuerzo coordinado a nivel mundial con objeto de "prevenir el crecimiento de la población de mosquitos y combatir las enfermedades que propagan".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir