Ya está en marcha la primera cooperativa de las Farc en Colombia

Se inicia con la realización del curso básico de economía social y solidaria por 40 horas, y la inscripción formal en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este martes nació la primera empresa del personal de reincorporados de las Farc, Economías Sociales del Común, Ecomun, una cooperativa en la que los ex combatientes concentrados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, llevarán a cabo diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos.

La Cooperativa se inicia con la realización del curso básico de economía social y solidaria por 40 horas, y la inscripción formal en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En una ceremonia especial que se cumplió en el Sena en la capital del país y el con el acompañamiento del Gobierno Nacional, se graduaron 37 reincorporados de las Farc de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, con la que arranca actividades Ecomun.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que Ecomun, es el primer paso de las Farc a la reincorporación real a la sociedad y la que no se puede dar sin elementos tan importantes como las oportunidades.

“Esas oportunidades que tenemos que tener claro todos los colombianos y que tenemos que generar a los hombres de las Farc. Los valientes que fueron capacees de tomar una decisión histórica de apostarle a un proceso de paz con el Gobierno Nacional”, dijo la titular de la cartera del Trabajo.

Por su parte, Jairo Quintero de las Farc, aseguró que están dado pasos en el proceso de reincorporación en la legalidad en este proceso en el país.

“Que se olviden las personas que ven a Ecomun, como un enemigo, porque nosotros venimos a construir sociedad, desarrollo, y producción, pero no vamos a competir con ninguna cooperativa de economía solidaria”, afirmó Quintero.

También desde Roma, el Alto Consejero para el Posconlficto, Rafael Pardo, envió un mensaje en el que manifiesta que gracias a todo el proceso de capacitación que han tenido, es fundamental para que los integrantes de las Farc, puedan integrarse a la vida social y económica del país, en condiciones productivas y dentro la organización que es producto de los acuerdos de paz.

El director para la Agencia de Reincorporación y la Normalización, Joshua Mitrotti Ventura, manifestó esta cooperativa es un producto de construir confianza, no fue un proceso fácil y llevan casi siete meses trabajando y luchando en muchos escenarios en contra de la corriente.

“Reconozco en las Farc, esa voluntad de diálogo, construir sobre la diferencia pero ver un propósivo común que es un país en paz", expresó en su mensaje Mitrotti.

Para la conformación de esta primera cooperativa de las Farc, la cual se está construyendo bajo toda la normativa que rige para este tipo organizaciones solidarias en Colombia, asistieron al curso de reincorporados representantes de las 26 Zonas Veredales y algunos líderes del grupo.

Cargando