FRANCIA IZQUIERDA (Actualización)

El excandidato Hamon deja los socialistas y lanza un movimiento de izquierda

El ex candidato socialista a las presidenciales de abril en Francia, Benoît Hamon, anunció hoy que deja el Partido Socialista (PS) para lanzar un movimiento de reconstrucción de la izquierda cuya meta es combatir al Gobierno del socioliberal Emmanuel Macron.

París, 1 jul (EFE).- El ex candidato socialista a las presidenciales de abril en Francia, Benoît Hamon, anunció hoy que deja el Partido Socialista (PS) para lanzar un movimiento de reconstrucción de la izquierda cuya meta es combatir al Gobierno del socioliberal Emmanuel Macron.

"Hoy he decidido irme del Partido Socialista. Dejo un partido, pero no abdico del ideal socialista", dijo Hamon en un mitin organizado en la pradera de Reuilly, en el oeste de París, ante al menos 3.000 asistentes.

El antiguo candidato, vencedor de las primarias del pasado enero ante el ex primer ministro Manuel Valls, que también se marchó del PS, militaba desde hace 30 años y llegó a ser nombrado ministro de Educación en el anterior Gobierno socialista de François Hollande.

Para el político, del ala más a la izquierda del PS, "hay una minoría social, la de la alianza forjada por Emmanuel Macron entre la vieja burguesía y la nueva burguesía. Nuestro objetivo es que la mayoría social se convierta en una mayoría política de aquí a cinco años".

Hamon, que obtuvo sólo el 6 % de los votos en la primera vuelta de las presidenciales del 23 de abril y no logró el acta de diputado en las legislativas de junio, propuso promover un proceso para analizar el estado de la izquierda con el objetivo de rehacerla.

Cargando