CENTROAMÉRICA CUMBRE
CENTROAMÉRICA CUMBRE

El presidente de Honduras asegura que "sin seguridad no hay economía"

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy en su intervención en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) que "sin seguridad no hay economía", e invitó a los países del organismo a una unión aduanera regional.

Hernández, que calificó el tema de la seguridad como "fundamental", dijo que "debemos aprender de los errores que hemos cometido. Los informes que tenemos es que en América del Sur se produce más droga y tendrá que pasar por aquí".

"Es el momento de hacer un replanteamiento regional que involucre al principal mercado de la droga, el del norte: México, Estados Unidos, Canadá y también Europa", añadió.

"Apelo al espíritu de las responsabilidades diferenciadas. Sin seguridad no logramos movilidad social para atender a los que más lo necesitan. Los programas sociales deben dar dignidad a nuestra gente luchadora", añadió.

Destacó la integración económica de Guatemala y Honduras, "idea de hace casi 60 años, en la que se está trabajando intensamente desde 2014 y que hace días concretamos en la unión aduanera de ambos países".

Hernández dijo que hay un "enorme costo de oportunidad que despreciamos los centroamericanos" al no completar una unión económica regional, porque el paso "es bueno para cada uno de nuestros compatriotas, impresiona en el consumidor, en el productor, el comerciante y la economía en general".

"Hoy Guatemala y Honduras les invita al acceso a este gran mercado de nuestra región. Si juntamos todos los países de Centroamérica nos convertimos en la séptima economía de América Latina. Significaría más ingresos, más empleos, más calidad por la competencia", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir