Las embarcaciones que prestan servicio de turismo deben contar con equipo de salvamento

El control a las embarcaciones es fundamental y es mejor no subir a estas cuando están en malas condiciones para prestar este servicio.

Emergencia en Guatapé /

En Colombia la reglamentación del Ministerio de Transporte exige que todas las embarcaciones que prestan el servicio de turismo, recreación y deporte, deberán estar dotadas de los equipos de salvamento, tales como chalecos salvavidas, equipos de primeros auxilios, bombas de achique y demás implementos para prevenir cualquier accidente.

También, está una regulación específica sobre el tema en navegación fluvial que está establecida en la Ley 1242 expedida por el Congreso de la República desde el 2008, que establece de manera clara que existen requisitos para regular las embarcaciones que presten estos servicios.

A propósito de las vacaciones de mitad de año y de las familias que salen a disfrutar de los sitios turísticos, el experto en transporte Óscar David Gómez dijo a Caracol Radio que también existen unos requisitos para las empresas y los usuarios de este transporte.

Señaló que toda empresa que pretende transportar personas sea de manera regular o turística tiene que acreditarse ante el Ministerio de Transporte y debe cumplir unas condiciones previas.

Agregó que a la hora de realizar cualquier operación de navegación ya sea en río, laguna o aguas del país, en primer lugar debe tener unos equipos de emergencia para precaver que pueda existir una emergencia como la que aconteció en el municipio de Guatapé, Antioquia.

Como segunda medida, toda embarcación debe tener un chaleco salvavidas por cada persona que se sube a la embarcación y tercero debe existir una orientación a todas las personas de denunciar cada uno de los viajes, de cómo debe comportarse, o que debe realizarse para la evacuación en caso de una zozobra de una embarcación.

El experto en Transporte también manifestó que, debe existir un listado oficial de las personas que ingresan a la embarcación y ese listado debe presentarse ante las autoridades fluviales para que otorguen el respectivo permiso.

"Más allá de todo eso hay algo que es fundamental y es que los usuarios del transporte acuático fluvial, débenos tener presente que nosotros como usuarios y al subir a una embarcación fluvial, se debe tener no solo disponible un chaleco salvavidas, sino dispuesto en el cuerpo y debidamente abrochado, porque el transporte fluvial es una actividad peligrosa", afirmó el experto en transporte Óscar David Gómez.

Finalmente, dijo que el control a las embarcaciones es fundamental y es mejor no subir a estas cuando están en malas condiciones para prestar este servicio.

Hay que recordar que de acuerdo con la Ley 1242 de 2008, toda empresa de transporte fluvial de pasajeros, en la clasificación de turismo, está sujeta a la habilitación y permiso de operación otorgado por el Ministerio de Transporte, así como también la vigilancia y control permanente de las autoridades que velan por el cumplimiento de las normas de navegación fluvial y de las condiciones de seguridad salubridad e higiene de cada una de las embarcaciones.

Cargando