las_farc_sin_armas

El futuro de las zonas veredales de las Farc ahora sin armas

Se convertirán en los nuevos Espacios Territoriales de Reincorporación. Se podrán extender por más de un año. La comunidad podrá hacer uso de la infraestructura.

Zonas veredales /

A partir del 1 de agosto y ya con los guerrilleros sin armas, las zonas veredales de las Farc se convertirán en los nuevos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Como lo anticipó Caracol Radio, estos territorios se podrán extenderse por más de un año.

La seguridad se modificará para que la Policía pueda entrar a las zonas; la Fuerza Pública replanteará sus posiciones; la seguridad, ya con las Farc sin armas, estará por cuenta de las autoridades.

Actualmente, hay tres anillos “invisibles” de seguridad que protegen el perímetro de los campamentos de las Farc, donde la Policía, el Ejército y el componente tripartito hacen presencia.

Lo que se tiene previsto es que las fuerzas hagan una replanteamiento de su ubicación en el terreno. Se acaba la limitación para que las fuerzas entren en las zonas, por lo que se definirán en términos geográficos y estratégicos cuáles son las mejores ubicaciones. La Policía tendrá acceso y apoyarán las labores de convivencia y de seguridad al interior de los campamentos.

La población podrá acceder a los campamentos de los guerrilleros y usar las zonas comunes, incluso podrán hacer intercambios comerciales e interactuar con los desmovilizados.

Cualquier mandatario local tendrá acceso y autoridad sobre estos territorios. Se deberán garantizar, además, los cupos en jardines, para los niños que están naciendo en los campamentos, así como cupos en escuelas para los menores. Se revisará además el tema de atención médica, para hacerlo más cercano a la comunidad que está en torno a los nuevos espacios.

Los gastos de arriendo y servicios los asumirá el Gobierno y otros como alimentación o transportes deberán ser pagados por los miembros de las Farc, así mismo, podrán elegir una EPS de su preferencia.

Inicialmente, hasta el 1 de agosto se hará un período “de transición” donde laszZonas se convertirán en centros para la capacitación necesaria para la reincorporación, pero también para poner en marcha los proyectos productivos que los desmovilizados harán hacia el futuro en la legalidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir