DESARME NUCLEAR
DESARME NUCLEAR

Negociación sobre tratado contra armas nucleares avanza con segundo borrador

La negociación para crear un nuevo tratado internacional que prohíba las armas químicas avanza y pasó hoy a una nueva fase con la presentación de un segundo borrador del texto.

El documento, fruto de las discusiones mantenidas en la sede de la ONU desde el pasado 15 de junio, introduce ciertas modificaciones, pero no cambia los elementos centrales ya trazados en el primer borrador.

El objetivo de los alrededor de 130 países que participan en el proceso sigue siendo adoptar el resultado final el próximo 7 de julio, cuando se cerrarán las negociaciones que dirige la diplomática costarricense Elayne Whyte.

Según el nuevo borrador, los países apuestan ahora por plasmar su compromiso contra las armas nucleares en un "tratado" y no una "convención", pero el contenido sigue siendo parecido.

Los firmantes se comprometerían, tal y como señala el primer artículo del texto, a no desarrollar, adquirir, poseer o utilizar armas nucleares.

Según activistas antinucleares, el nuevo borrador refuerza ciertos puntos del tratado y es positivo, pero todavía será necesario afinar ciertas partes antes de su adopción.

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés), una organización que ha sido una de las grandes impulsoras de la iniciativa.

Entre otras cosas, Fihn destacó la importancia de aclarar ciertos aspectos sobre las obligaciones de declarar armas atómicas y sobre los pasos para que las potencias nucleares se sumen.

Por el momento, todos los países que disponen de arsenal nuclear han preferido boicotear las negociaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir