URUGUAY INFANCIA
URUGUAY INFANCIA

Comité de ONU recalca necesidad de conciencia social sobre niñez en Uruguay

El miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (OHCHR) Jorge Cardona Llorens manifestó hoy que si bien Uruguay "ha avanzado" en su implementación de las recomendaciones del organismo, aun tiene "grandes desafíos" por delante, entre ellos la falta de conciencia social sobre el tema.

Cardona Llorens, quien participó en Montevideo de una jornada de "seguimiento" para orientar a Uruguay en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo internacional en un informe cada cuatro años, dijo a Efe que entre los desafíos a los que se enfrenta Uruguay está el reconocimiento de los niños como ciudadanos.

"Lo que hay que conseguir es una concienciación de que efectivamente el niño y adolescente son sujetos de derecho, porque a veces se nos olvida que los niños no son los ciudadanos del futuro sino que son ciudadanos hoy y que la sociedad tiene la responsabilidad de garantizar esos derechos", apuntó el miembro del OHCHR.

Llorens señaló que si bien instituciones públicas del país como la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social han avanzado en su agenda de derechos en cuanto a niñez, hace falta una "secretaría ejecutiva" para asegurarse de que sus políticas se cumplan.

Asimismo, el miembro de la ONU indicó que en el país hay determinados ministerios, como el de Economía, que consideran que los derechos humanos o la Convención de los derechos del niño "no van con ellos", por lo que hay una tendencia a considerar que los niños "son responsabilidad" de las carteras sociales.

"Consideran que ese es un problema del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Ministerio de Educación o de Salud, y que ellos están para garantizar solo la estabilidad presupuestaria o hacer el reparto de los recursos sin darse cuenta de que en ese trabajo también tienen que respetar los derechos humanos", sostuvo.

Afirmó que la principal medida en Uruguay para solucionar la situación de los niños y adolescentes sin familia o en conflicto con la ley penal hasta ahora ha sido la de institucionalización, en lugar de "aplicar medidas alternativas" que permitan su reinserción social "lo antes posible".

"Un niño que vive en una situación de exclusión es como si fuera a una escuela de delincuencia, pero si lo metemos en una prisión es como hacer un máster de delincuencia", destacó.

El experto recalcó que de parte de la sociedad "no hay una reacción" que tenga en cuenta la gravedad de las violaciones de los derechos de los niños incluso en casos extremos como los de tortura.

Cardona Llorens puntualizó que, si bien la conciencia al respecto se consigue "poco a poco" como se hizo en cuanto a violencia doméstica, aún hay "bastante" impunidad judicial y social en Uruguay.

En el marco del aniversario del golpe de Estado en Uruguay, el miembro del Comité de la ONU expresó durante su oratoria su sorpresa de que el pueblo que "luchó para recuperar sus libertades" en ese contexto "no reaccione" ante casos como la tortura de adolescentes ocurrida en un centro de reclusión uruguayo en 2015.

"No entiendo que la sociedad que reaccionó contra una dictadura acepte la violación de derechos de ese modo; por eso considero que la sociedad uruguaya no los considera sus niños", opinó Cardona Llorens.

"Es como cuando veo la guerra en Siria, son sirios, hago algo de vez en cuando, puedo traer algunos, pero no son míos", agregó.

El experto apuntó que Uruguay está mejor posicionado que otros países de la región en "algunos aspectos", ya que es un país de renta alta y que ha conseguido reducir las desigualdades de una manera mucho mayor que otros Estados de su entorno.

"Sin embargo hay un 18 % de niños que vive en pobreza y eso es un país de renta alta es inaceptable; uno puede decir que hay mayor pobreza infantil en Bolivia, pero ese país no tiene la misma renta que tiene Uruguay ni tiene el mismo tamaño o los mismos medios para conseguir reducirlo", expresó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir