Colombiano crea artefacto que podría acabar con el problema del agua no potable

Con esta malla se podría hacer potable el agua en muchas regiones del país en donde se sufre por acueductos y sequía.

Agua /

Jonny Umaña es un joven de 21 que va en séptimo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad La Gran Colombia. Creó un artefacto que hace que la niebla se convierta en agua 100% potable a bajo costo. El invento, de nombre Nebulón, podría solucionar la crisis por agua potable en varias regiones del país.

“Este proyecto lo venimos trabajando hace 10 meses a raíz de unas investigaciones que se hicieron sobre la neblina. Hay unos antecedentes en Chile, pero no hallamos ejemplos aquí. Queremos conseguir agua atrapando la niebla y apoyándonos de la tecnología y la electrónica”, dijo Umaña.

Este invento puede recolectar 28 litros de agua al día, 840 mensuales y cerca de 10.500 al año. “Tiene mucha relación con el campesino y la agricultura que es realmente el enfoque que queremos darle. Actualmente, tenemos dos prototipos con los que hemos podido conseguir agua completamente potable. Estamos viviendo un problema serio de medio ambiente y esta es una buena alternativa” resaltó el estudiante.

Y añadió que cree que es una propuesta interesante en el momento que atraviesa el país. “Nebulón está pensado como un proyecto para recibir al campesino que regresa a sus regiones gracias al posconflicto. Las tierras pueden no ser las más eficaces porque el cambio climático tiene consecuencias, pero este invento puede darles agua potable para sus cultivos y para el consumo humano en donde hay problemas de sequía”.

Según Umaña, mientras más baja sea la altitud se puede obtener más cantidad de agua porque la niebla es más densa. El joven inventor calcula que el costo de cada prototipo puede estar entre los $450.000 y $466.000.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir