Colombia y Francia fortalecen acciones contra el contrabando y la falsificación

Lo que más preocupa en el país es la falsificación de medicamentos y bebidas alcohólicas.

Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron /

En el marco del año Colombia Francia, ambos países se unieron para realizar acciones contra el contrabando y la falsificación de productos. Y es que estos fenómenos no solo reducen los ingresos de las compañías, sino que terminan cobrando empleos dentro de las empresas. Francia reporta una pérdida anual de 9,4 billones de euros y cerca de 7.000 trabajos como consecuencia de ambos delitos.

Para el vocero de la Superintendencia de Industria y Comercio, José Sandoval, la cooperación de Francia es fundamental. “Tener el apoyo de ese país es muy importante porque ellos tienen un conocimiento robusto del tema”.

En Colombia el contrabando de gasolina y otros productos en las fronteras de Ecuador y Venezuela siempre ha estado en la mira de las autoridades. El encargado de aduanas de la embajada francesa en el país, Cristophe Bergueon, cree que hace falta más trabajo de las autoridades.

“Yo creo que pueden hacer más de lo que hacen actualmente, pero este tipo de escenarios demuestran voluntad. El contrabando y la falsificación no solo reducen las ganancias de las compañías, hacen que muchos empleos desaparezcan y al final terminan siendo bandas organizadas”. Dijo Bergeuon.

Y puntualizó que lo que más preocupa es la falsificación de medicamentos. “Hay que ser optimistas para el futuro. Tenemos que hacer un intercambio más grande de información y análisis de riesgo porque la lucha tiene que ser internacional y con el sector privado. Sanofi, por ejemplo, es una empresa muy involucrado en el tema de la lucha contra la falsificación porque le afecta mucho la venta de medicamentos piratas”, concluyó.

Cargando