GUATEMALA CORRUPCIÓN (Actualización)

Capturan a tres personas por colaborar en fuga de "La Patrona" en Guatemala

La Policía de Guatemala arrestó hoy a tres personas, entre ellos un abogado, por supuestamente haber colaborado con la fuga de una prisión militar de Marixa Lemus Pérez, alias "La Patrona", capturada en El Salvador 14 días después, informaron las autoridades.

Guatemala, 22 jun (EFE).- La Policía de Guatemala arrestó hoy a tres personas, entre ellos un abogado, por supuestamente haber colaborado con la fuga de una prisión militar de Marixa Lemus Pérez, alias "La Patrona", capturada en El Salvador 14 días después, informaron las autoridades.

El Ministerio Público (MP) identificó a los detenidos como María Elena Salazar Erazo, Carlos Federico Monroy Sandoval y Benjamin Antonio Estrada Zaldaña, defensor de "La Patrona" y quien fue abogado de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión y procesada por corrupción.

A los detenidos se les acusa de los delitos de asociación ilícita y cooperación para la fuga.

Según el MP, el abogado ingresó al menos seis veces a la prisión el pasado 11 de mayo, día de la huida, en dos vehículos diferentes, uno de ellos tipo pick-up al que se le hicieron modificaciones internas.

La Fiscalía dijo que fue en este vehículo en el que salió de la cárcel "La Patrona" y que Estrada se reunió luego con el hijo de Marixa, Álvaro Alfonso Mejía Lemus, a quien le entregó el carro en el que la fugada fue trasladada hasta El Salvador.

"Benjamin Estrada, aprovechando su condición de abogado que le permitía el ingreso sin restricción de horario, ingresó por última vez al centro de detención a las 21.23 hora local (03.23 GMT) a bordo del vehículo tipo pick-up marca Toyota placas P266DTH indicando que llegaba a visitar a un privado de libertad", detalla el informe del MP.

Precisa que Lemus se ocultó dentro del espacio fabricado en el asiento trasero del vehículo y con la cooperación del abogado evadió los controles de seguridad del centro carcelario, escapándose a eso de las 22.38 hora local (04.38 GMT).

El MP dijo que el hijo de "La Patrona" y una mujer identificada como Karen Dalila Tánches Sagastume, quienes colaboraron con la fuga, aún están prófugos de la Justicia.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que tras la nueva captura de Lemus el pasado 25 de mayo en Ahuachapán (El Salvador) y expulsión a Guatemala, se inició una investigación de inteligencia que permitió este jueves las tres capturas durante la "Operación Hunter".

Agregó que las detenciones se registraron luego de analizar vídeos en los que se evidencia cierto grado de participación de las tres personas capturadas.

Lemus cumplía una condena de 94 años de prisión por los delitos de parricidio, evasión, asesinato, asesinato en grado de tentativa, secuestro y asociación ilícita en una cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, de donde se fugó el pasado 11 de mayo.

Por la fuga de Lemus fueron detenidos el alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias del Sistema Penitenciario (SP), cuyo director, Nicolás Fuentes, fue destituido.

Cargando