COLOMBIA CONFLICTO

Colombia designa a un general al frente de la ofensiva contra Clan del Golfo

Un general de la Policía de Colombia liderará la segunda fase de la operación "Agamenón", que comenzó hace dos años contra el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en cabeza de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", anunció hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario señaló que el general de la Policía Jorge Luis Vargas estará al frente de la ofensiva contra esta banda heredera de los extintos grupos paramilitares, en la que además participan integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

"Es la primera vez que un general de la Policía Nacional estará al frente de operaciones en las que participan el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía", aseguró el funcionario.

"General Vargas, ejerza ese comando con toda su capacidad de oficial general, lidere nuestras fuerzas de manera clara, conjunta e imbatible, para desmantelar lo que queda de esa organización criminal", añadió el titular de Defensa.

Villegas hizo el anuncio en un acto al que asistieron el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker; el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

"La instrucción del presidente, Juan Manuel Santos, y del ministro de Defensa es clara: ¡Hay que desmantelar el 'Clan del Golfo'!", subrayó Villegas.

Durante su intervención, el ministro aseguró que el Clan del Golfo pasó de tener 4.200 miembros armados hace cinco años a 2.000 en la actualidad, lo que atribuyó a la acción de la fuerza pública.

Además, indicó que en lo que va del año se han capturado 133 integrantes de esa organización en 61 operaciones y se han incautado unas 10 toneladas de cocaína, armas, equipos de comunicaciones, vehículos y una aeronave.

El "plan Agamenón" se puso en marcha hace dos años con el fin de capturar o abatir a "Otoniel" y otros mandos de la banda como Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán".

La estrategia además incluye recompensas hasta por cinco millones de dólares por delaciones que lleven a la captura de "Otoniel".

Por este exguerrillero y exparamilitar el Gobierno colombiano también tiene listos 1,1 millones de dólares adicionales para quien dé información sobre su paradero.

"Hoy tenemos el privilegio de notificarle al crimen organizado residual que esta nueva etapa de 'Agamenón 2' para desmantelar definitivamente al 'Clan del Golfo' está a cargo de las mejores Fuerzas Armadas de la historia de Colombia", resaltó Villegas.

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Cargando