La irónica autodestrucción de la mezquita del Estado Islámico

El emblemático templo de Al Nuri fue el lugar en donde los terroristas proclamaron su califato en el 2014.

Destrucción de la Gran Mezquita de al-Nuri /

Las explosiones que acabaron con el mítico minarete inclinado de la mezquita de Al Nuri en Mosul (Irak) y que habrían sido consecuencias de acciones del Estado Islámico dejan sobre la mesa varios interrogantes y, sobre todo, cuestionan el actual poder político de los terroristas.

Desde este templo islámico el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Bagdadi, había proclamado su "califato" en el año 2014, por lo que resulta controversial que hayan sido ellos mismos quienes destruyeran este ícono del yihadismo.

“Es un hecho irónico que los mismos militantes de Daesh hayan destruido el símbolo de poder religioso y político que intentaron construir desde hace 3 años y que era el símbolo de la conquista y control de Mosul como centro del califato”, señaló a Caracol Radio el experto en mundo árabe, Alex Montero.

Pese a los intentos del Estado Islámico de culpar a la coalición internacional de los bombardeos en la zona, las investigaciones apuntan a que fueron sus propias milicias, lo que ha sido visto por el Gobierno iraquí como una "declaración oficial de derrota".

“Como en la guerra, una de las primeras víctimas es la verdad. No tenemos certeza de quién es responsable de la destrucción de la mezquita que se une a la gran cantidad de patrimonio histórico que ha sido destruido en el conflicto”, destacó Marcos Peckel, experto en Oriente Medio.

Por su parte el internacionalista Miguel Benito aseguró que el Estado Islámico “estaría en una fase de repliegue”, en momentos en los que se rumora la muerte de su líder y además evitaría la captura de los lugares importantes para el califato.

“El Estado Islámico ha luchado contra la historia, la destrucción de los hitos de la frontera de Siria e Irak, renegando de toda la historia de la separación del mundo musulmán desde la colonización”, señaló Benito a Caracol Radio.

El minarete tenía una gran trascendencia en el mundo musulmán, fue construido en el siglo XII, lo que lo convertía en uno de los más antiguos del mundo y tenía la particularidad de estar inclinado y ser conocido como Hadba (joroba en árabe). Los musulmanes tenían la creencia de que su posición era una reverencia a Mahoma.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir