Gobierno ofrece más de 1.300 becas universitarias para comunidades afrocolombianas

Se trata de créditos condonables que incluyen subsidios para gastos de los beneficiarios.

Este martes 20 de junio se abrió la convocatoria del Fondo de Créditos Educativos Condonables de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, FECECN, administrado por el ICETEX, coordinado por el ministerio del Interior, que busca facilitar el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de estas poblaciones al sistema de educación superior.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, dijo que desde el Gobierno Nacional, "queremos incentivar este programa que está llamado a equilibrar la balanza y devolverle las oportunidades especiales a estas poblaciones que históricamente han sido excluidas".

"Invitamos a los jóvenes a que se inscriban y reciban un apoyo económico hasta de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, por semestre, y un acompañamiento en todo el proceso de formación que busca fortalecer sus capacidades y lograr su empoderamiento productivo", explicó.

El Gobierno afirma que se trata de garantizarles el derecho a la igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad colombiana.

De esta manera los jóvenes podrán ingresar a la educación formal, presencial o a distancia en los niveles técnico, tecnológico, universitario, especialización, maestría, doctorado y post doctorado en Colombia, de acuerdo con el programa de su preferencia.

En cuanto a los requisitos, los aspirantes deben ser afrocolombianos, carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores; presentar la certificación de aval de una Organización o Consejo Comunitario de comunidades negras que se aclara no tiene ningún costo, y finalmente presentar un proyecto social o académico que beneficie a estas poblaciones, este último es el requisito más importante, porque es el que hará condonable el crédito.

 

Cargando