GUATEMALA PAZ
GUATEMALA PAZ

Vicepresidente llama a los guatemaltecos a una plena reconciliación

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, hizo hoy un llamado a la población de su país a buscar la plena reconciliación, frente a los pocos avances para cumplir los Acuerdos de Paz firmados en 1996 y que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno.

"La historia nos dejó una triste realidad, debemos tener ese espíritu de lucha de reencontrarnos como guatemaltecos", dijo Cabrera en un discurso durante la presentación de la Agenda Política de la Paz 2017-2026 elaborada por la Secretaría de la Paz (Sepaz).

El vicepresidente manifestó que hay cientos de temas pendientes por cumplir en los tratados y que por lo tanto la tarea debe ser "una reconciliación verdadera".

Agregó que después de 20 años de acabada la guerra "creemos que las cosas no han funcionado", pero aclaró que no es momento de buscar culpables sino "la reconciliación real y consolidar la paz que tanto necesita Guatemala".

"Es el momento de que todos los guatemaltecos se pongan la camisola para sacar adelante la paz", resaltó el vicepresidente en el acto en el Palacio Nacional de la Cultura, al que asistió, entre otros, el expresidente Vinicio Cerezo (1986-1991), primer mandatario de la era democrática, representantes de la exguerrilla y diplomáticos.

Uno de los grandes atrasos en el camino trazado por los Acuerdos de Paz es el combate a la pobreza, que afecta a más del 57 % de la población.

Cerezo comentó que es importante retomar los Acuerdos de Paz y velar por que se cumplan los temas pendientes, y recordó que el "éxito" de la firma de los tratados fue la terminación de la guerra para construir una nueva etapa democrática en Guatemala.

Los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno que dejaron 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir