El CPJ pide la liberación de periodistas holandeses secuestrados en Colombia

Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender fueron secuestrados en El Tarra cuando adelantaban ejercicio periodístico.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) pidió hoy la liberación de dos periodistas holandeses que fueron secuestrados el lunes en El Tarra, un municipio de Colombia.

"Hacemos un llamado a los autores del secuestro de los periodistas Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender a liberarlos de inmediato", declaró en un comunicado el coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Bolt, de 62 años, y Follender, de 58, fueron secuestrados supuestamente por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región colombiana del Catatumbo mientras buscaban a la madre biológica de una joven colombiana adoptada por holandeses.

Los periodistas son empleados del programa de entretenimiento Spoorloos, que se dedica a buscar a los familiares y personas desaparecidas en otros países.

"Las autoridades colombianas no deben escatimar esfuerzos por localizar a los periodistas y liberarlos sanos y salvos, y todas las partes del conflicto civil colombiano deben respetar la internacionalmente reconocida condición de civiles de los periodistas", añadió Lauría.

"La declaración de la Policía y un artículo de Semana atribuyeron el secuestro al ELN, organización rebelde marxista implicada en un conflicto que supera los 50 años con el Estado colombiano", señaló el CPJ.

El ELN aseguró este martes en una de sus cuentas de Twitter que está desarrollando una investigación para esclarecer el secuestro de los periodistas, pero que aún no han podido establecer si el plagio realmente es responsabilidad de esa guerrilla. 

Cargando