Anulan el juicio a Bill Cosby, procesado por supuesta agresión sexual

El jurado no logró ponerse de acuerdo para un veredicto, tras largas y difíciles deliberaciones.

Bill Cosby /

El juicio contra el veterano actor estadounidense Bill Cosby, implicado en presunta agresión sexual, fue anulado este sábado 17 de junio porque el jurado no pudo ponerse de acuerdo para un veredicto.

La decisión es positiva para el comediante de 79 años, quien sin embargo, podría ser sometido a otro proceso si así lo pide el Ministerio Público.

La agencia española EFE informó que, como consecuencia de esa falta de decisión, Cosby, quien se presentó como no culpable, sale en libertad.

No obstante, la fiscalía del condado de Montgomery, en Norristown, a las afueras de Pensilvania, informó que buscaría abrir un nuevo juicio.

El jurado, formado por siete hombres y cinco mujeres, ha estado deliberando desde el lunes tras los alegatos finales, incluyendo las admisiones de Cosby de hace diez años de que tocó a la principal demandante, Andrea Constand, después de darle pastillas.

Durante la semana, el jurado había reconocido que se encontraba bloqueado y era incapaz de alcanzar un veredicto unánime.

Cosby, quien está casi ciego, se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio, que comenzó la semana pasada, aunque la Fiscalía ha usado contra él un testimonio que prestó en 2005 ante la Policía y en el que reconoció que uso unos sedantes para dormir a las mujeres y poder acostarse con ellas.

Las denuncias de abusos que pesaban sobre Cosby se remontan a la década de 1960 y son demasiado antiguas para ser objeto de persecución penal, por lo que los fiscales creen que el caso de Constand podía ser crucial para probar las agresiones sexuales que supuestamente sufrieron decenas de mujeres durante años.

Constand denunció a Cosby en 2005, pero el actor alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de Pensilvania para indemnizar a la mujer por la vía civil y evitar un proceso criminal contra él.

No obstante, las denuncias públicas de decenas de mujeres y la desclasificación del testimonio que prestó el actor en 2005 permitió reabrir el caso. Cada uno de los cargos que pesan en su contra acarreaban una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares.

Cargando