La bicicleta cumple 200 años y sigue de moda

La máquina de transporte más utilizada en el mundo ha sufrido una transformación evidente en sus dos siglos de existencia.

La primera bicicleta, ese práctico vehículo en el que todos alguna vez nos hemos movilizado y es el transporte habitual de muchas personas, fue creada en Europa por Karl Drais en el año de 1817. La primera fue fabricada con madera, no tenía pedales y había que empujarla con los pies en el suelo. Su primera trasformación se dio en el año de 1839 por parte de un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan quien creó la primera máquina con pedales y dos ruedas, aunque todavía no contaba con correa de trasmisión.

La construcción de la bicicleta es sencilla porque se compone de dos ruedas colocadas en línea, un sistema de pedales para que las personas puedan trasmitir la fuerza de propulsión, una manija o manillar para dirigir la bicicleta y un sillín para sentarse. Solo hasta el año de 1885 se conoció el primer modelo de trasmisión a través de una cadena, como se conocen actualmente.

En el año de 1885 aparece la bicicleta de seguridad, inventada por John Kemp Starly. Este modelo ya contaba con frenos, el tamaño de las llantas no era tan grande como las de los modelos pasados, lo que hizo que el ciclista quedara más cerca al suelo, para que las caídas no fueran tan peligrosas.

La bicicleta siempre ha sido un medio de trasporte, tanto en el campo como en la ciudad, porque es accesible para cualquier persona. En Europa en países como Alemania, Suiza y Polonia, siempre han defendido este medio de trasporte. También en países como China y la India, durante años ha sido su medio de trasporte preferido.

En el mundo hay aproximadamente mil millones de bicicletas, su número dobla al de los automóviles, y ya se han convertido en una necesidad de transporte. El ciclismo representa un completo ejercicio físico y tiene un gran beneficio para el medio ambiente porque su implementación ayuda a la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En Colombia la bicicleta está de moda, desde hace varios años crece la cantidad de vías especiales para su tránsito y muchas ciudades ya tienen programas concretos para convertirla en medio de transporte habitual e ideal para proteger el ambiente y frenar la congestión de autos.

Cargando