Inhabilitan por 13 años a exgobernador de Casanare por irregularidades en contratos de acueducto

Nelson Ricardo Mariño fue sancionado disciplinariamente por la firma de un convenio con una entidad sin experiencia.

La Procuraduría sancionó disciplinariamente al exgobernador del Casanare Nelson Ricardo Mariño por las irregularidades en la celebración para el abastecimiento de aguas subterráneas para el acueducto de Yopal.

Se trata del convenio 1313 el 21 de junio de 2012 que tuvo un valor mayor a los $22.000 millones suscrito con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), cuyo objeto era la construcción de cuatro pozos profundos para abastecer el acueducto del municipio, aun cuando esta empresa no tenía la capacidad, idoneidad y experiencia para ejecutar el negocio.

Según las pruebas recaudadas la EAAAY se comportó como una empresa de tercerización para administrar recursos públicos, mientras otra sociedad ejecutó el objeto del convenio. Para la procuraduría no era viable esta forma de contratación directa, y lo procedente era haber realizado una licitación pública para escoger al contratista.

En el mismo fallo el Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 10 años a Helver Rosell Martínez Bohórquez y Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda, exgobernador (e) y exjefe Jurídico de la Gobernación de Casanare.

Explicó la Procuraduría que “(…) el legislador estableció una limitante legal para las partes del contrato interadministrativo, según la cual es la entidad ejecutora la que debe llevar a cabo por si misma las obras, trabajos o servicios contratados en función de su objeto social, lo cual no obsta para que en algunos eventos pueda subcontratar algunas de las actividades, entendiéndose con ello que no se puede subcontratar todo el objeto pactado en los contratos interadministrativos”.

Cargando