Congreso ya no tiene competencia para definir límites en Belén de Bajirá

La comisión de ordenamiento territorial determinó que la palabra final la tiene el mapa del IGAC.

Belén de Bajirá /

El senador Juan Manuel Galán aseguró que desde hace más de una década la comisión definió que este diferendo limítrofe se tenía que definir después de los estudios técnicos y geográficos del Instituto Agustín Codazzi que ya se publicaron de manera oficial razón por la cual la polémica se da por terminada con base en los nuevos mapas.

“Hay oportunismo político en medio de toda la polémica y en medio quedaron los habitantes de Belén de Bajirá, el Congreso puede reunirse de nuevo y estudiar el tema pero la decisión no va a cambiar pues todo se fundamenta en los mapas del IGAC”, añadió.

Para el senador Senén Niño el Congreso ya perdió competencia sobre el tema pues ya la entidad competente presentó el mapa oficial, razón por la cual ya no es posible llevar el caso al legislativo, pues no se configura “el limite dudoso”.

“Lo que propone el gobernador es inviable, el congreso ya perdió competencia, no existe el límite dudoso y la consulta que promueve tampoco se puede realizar sería ilógico que una maquinaria política definiera un límite territorial, aquí se debe respetar la institucionalidad que ya se pronunció”, precisó.

La comisión de ordenamiento territorial se reunirá la próxima semana para oficializar que acoge el mapa oficial y generar un diálogo entre las partes que permita una conciliación frente al tema.

Cargando