Confirman llamado a juicio de Santiago Uribe

La vicefiscal rechazó un recurso de apelación que presentó la defensa para frenar el proceso.

Santiago Uribe /

El hermano del ex presidente Álvaro Uribe está detenido por su presunta responsabilidad en un caso de homicidio y la vinculación con el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles.

La Fiscalía ya lo había llamado a juicio y estaba pendiente de definir una apelación que radicó la defensa del ganadero para tumbar el proceso y que recobre su libertad, esa decisión quedó en manos de la vicefiscal Maria Paulina Riveros que hoy notificó a Uribe de mantener activo su proceso.

"El despacho de la señora vicefiscal general de la Nación no encontró mérito para revocar la decisión del fiscal 10 de la delegada ante la Corte Suprema de Justicia en el caso del señor Santiago Uribe Vélez. En consecuencia, en la fecha, se confirmó la resolución de acusación respectiva".

El abogado Jaime Granados defiende los intereses de Santigo Uribe y le pidió a la Fiscalía descartar las versiones de testigos que involucran con la conformación de ese grupo paramilitar, entre ellos el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses.

En una decisión de 1.790 páginas los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín condenaron a un grupo de desmovilizados de dos frentes de las autodefensas a la pena alternativa, por ser los responsables de los crímenes cometidos contra la población civil en los departamentos de Chocó y Antioquia.

Pero no serían los únicos responsables. El Tribunal redactó un listado de empresarios, ganaderos y comerciantes que facilitaron recursos para apoyar la andanada criminal de los paramilitares y en ese listado se lee el nombre de Santiago Uribe, hermano del ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe.

En la lista de implicados también aparecen funcionarios y ex funcionarios públicos, como ex alcaldes, ex concejales, policías, militares y agentes del CTI que participaron de forma directa e indirecta en los crimines perpetrados por el Bloque Pacífico-Héroes del Chocó y del Frente Suroeste.

“No solo para investigar el delito de concierto para delinquir, sino su responsabilidad en la ejecución de los crímenes y de las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, sin perjuicio de aplicar mecanismos de justicia transicional por tales crímenes”, señala parte de la sentencia del Tribunal.

Cargando