ODEBRECHT ARGENTINA

Anticorrupción argentina pide ser querellante en causas ligadas a Odebrecht

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina pidió hoy a la Justicia ser querellante en cuatro causas vinculadas a concesiones de obras públicas otorgadas a la empresa brasileña Odebrecht.

Según informó la OA en un comunicado, se trata de causas por la concesión de un proyecto de ampliación de gasoductos (2006-2008), la ampliación del ferrocarril Sarmiento licitada en 2006, y la ampliación de una planta potabilizadora en la localidad bonaerense en Tigre y una depuradora en la también bonaerense Berazategui encargadas por la empresa estatal AYSA.

El pedido también alcanza a la causa abierta contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, por presuntos sobornos en 2013.

En su presentación ante la Justicia, la OA fundamentó que "los hechos que constituyen el objeto procesal de estas causas pueden integrar una parte de la ramificación local de uno de los escándalos de corrupción más grandes que en los últimos años ha sacudido a la región latinoamericana".

"En las actuaciones iniciadas en Estados Unidos, la firma Odebrecht reconoció que en el período 2007-2014 realizó pagos a intermediarios por aproximadamente 35.000.000 dólares, a sabiendas que dichos pagos tenían como destino final a funcionarios argentinos, obteniendo beneficios por aproximadamente 278.000.000 dólares", dijo la OA.

Cargando