Más de la mitad de los cargos públicos en Colombia son ocupados por mujeres

La función pública destacó el informe de Ley de Cuotas que demuestra mayor equidad de género.

En el Día de la Mujer del 2017, el presidente Santos destacó el compromiso que tiene con la igualdad. /

El más reciente informe sobre ley de Cuotas, que fue presentado por la Gestión Pública, demuestra que, “Las mujeres vienen ganando terreno en la Rama Ejecutiva, tanto así que el 51% del total de empleos en las entidades son ocupados por ellas”.

Según el reporte también se observa que el 53% de los empleos de manejo y confianza son ocupados por mujeres, “muy por encima del 30% que obliga la Ley de Cuotas”.

“Eso significa que en el Estado las mujeres son tenidas en cuenta por sus capacidades y resultados, para asignarles empleos de libre nombramiento y remoción, en los que se requiere de una alta responsabilidad y compromiso”, reseña el informe.

Las mujeres ocupan el 100% de los cargos de Máximo Nivel Decisorio en el área de deportes, así como el 67% en ciencia y tecnología, lo que significa que se desempeñan como ministras, viceministras o directoras de departamentos administrativos en esos sectores. En general en el nivel decisorio ocupan un 37%.

En las jefaturas de nivel intermedio, conocidas como Otro Nivel Decisorio (OND) que son direcciones técnicas, jefes de área o cargos de libre nombramiento y remoción, su mayor participación se dio en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con un 69%. A nivel global, en el Ejecutivo, su participación fue del 42% del total de estos cargos.

En lo relacionado con los niveles jerárquicos como Asesor, Profesional y Técnico, la mujer logra estar por encima del 50 % de participación, con índices de ocupación del 62%, 61% y 51%, respectivamente.

El informe demuestra además que son las más preparadas. El 57% son profesionales, frente al 43% de los hombres; el 62% tienen título de especialización, frente al 38 % de los hombres; el 53% de las mujeres cuentan con maestría, frente al 47% de ellos; el 54% son tecnólogas, frente al 46% de los hombres y el 67% tienen título técnico profesional, frente al 33% de los hombres.

De otra parte, en cuanto a las cifras del Congreso, se resalta que en las últimas elecciones se registró la mayor participación de la mujer en su historia con el 20,9%.

Cargando