Lo más leído

  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Cartagena ya no tendrá límite de aforo de 50 personas para eventos
  • Declaraciones a la JEP muestran cómo habrían sido los falsos positivos
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera

Hoy es noticia

Más temas

“Colombia es muy débil en materia de ciberseguridad”: expertos

El vicepresidente de la sociedad internacional de automatización aseguró que el nivel de riesgo del país es intermedio.

La próxima semana en Corferias se realizará el evento de automatización que busca reunir a los expertos alrededor del tema de seguridad informática en las empresas y las instituciones del Estado.

Y es que luego del ataque del virus Wannacry que penetró miles de compañías a nivel mundial, el riesgo de un próximo ataque, para los expertos, sigue palpitante. El vicepresidente de Planeación Estratégica de la Sociedad Internacional de Automatización, Yesid Yermanos, aseguró que los únicos blindados son las Fuerzas Militares.

“Colombia ha desarrollado una serie de prácticas para la seguridad de los gobiernos y de la prestación de servicios públicos. Las Fuerzas Militares y la Policía están preparadas, pero el país en general se ha ratificado en un nivel de riesgo intermedio. Un estudio de ciberseguridad industrial muestra que alrededor del 40% de las empresas que fabrican algún tipo de producto en el sector real, no han hecho una evaluación de riesgos por ciberataques”, dijo el analista.

Según Yermanos hace falta inversión desde el sector privado porque estas amenazas todavía no se toman en serio. “En el caso de una empresa automatizada, puede llegar a afectar los niveles de producción o representar un riesgo al medio ambiente en el caso de oleoductos, acueductos, electrificadoras y hasta generar daño a las personas por manipulación indebida desde los sistemas de control hacia la planta de producción”.

En esa línea, un referente es el del ataque del 2015 en Ucrania que dejó al país por más de 7 horas sin fluido eléctrico.

Finalmente, el experto concluyó que las empresas pueden protegerse mejor ante estas amenazas, pero tienen que trabajar más en los sistemas de defensa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir