HONDURAS CORRUPCIÓN
HONDURAS CORRUPCIÓN

Comisionado de la CICIG dice que "la corrupción tiene nombre y apellido"

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo hoy en Honduras que "la corrupción tiene nombre y apellido", y que la lucha contra ese flagelo "requiere rostros".

"La lucha contra la corrupción requiere rostros y requiere ser asumida como en realidad es, la corrupción no es algo abstracto, la corrupción tiene identidad, tiene nombre y apellido", enfatizó Velásquez en una conferencia en Tegucigalpa, auspiciada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras.

En la conferencia también participaron el fiscal general hondureño, Óscar Chinchilla; el vocero de la Comisión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez, y el coordinador de la ASJ, Carlos Hernández, lo mismo que representantes de diversos sectores sociales hondureños.

Velásquez expuso la experiencia de la CICIG en Guatemala y lo "sustancial" que ha sido "la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción".

"La ciudadanía tiene que interesarse en los asuntos del Estado" y estar "comprometida" y "participar activamente", enfatizó.

Señaló que los medios de comunicación son importantes en la lucha contra la corrupción, no solo por el periodismo de investigación, tan indispensable en Latinoamérica, "que sirve además de presión frente a una investigación cuando revelan la realidad de la corrupción".

En opinión del comisionado de la CICIG, frente a los corruptos hay que asumir un papel de censura, de reproche, no de aceptación de esa cultura del vivo, del que logra sus objetivos fácilmente porque es astuto, porque es listo, porque sabe cómo hacer la trampa.

Dijo que a la corrupción no solo hay que ponerle nombre y apellido, "sino también revelar los efectos nocivos" de ese flagelo que además "es muerte, es falta de salud, es falta de educación, es falta de la infraestructura de un país".

"La corrupción es cercana, nos afecta a cada uno de los ciudadanos y ese entendimiento de que la corrupción no es de allá, sino que la corrupción nos toca a cada uno de nosotros, generará mucha mayor participación de la ciudadanía en defensa de lo propio, que son los recursos del Estado", agregó.

Velásquez consideró además que el combate a la corrupción solo puede ser entendida con un propósito, que es la lucha por la vida digna, por mejorar las condiciones materiales de existencia de las personas en un país, y que esa es la gran identidad que existe entre la lucha contra la corrupción y la lucha por los derechos humanos.

"Una y otra lucha lo que pretenden finalmente es reivindicar la vida digna de todos los ciudadanos", expresó el comisionado de la CICIG, ente creado en el 2006 mediante acuerdo de las Naciones Unidas con el Gobierno de Guatemala.

Explicó que el centro como núcleo principal de la CICIG ha estado en la identificación, persecución, desarticulación y garantía de no repetición de algo que en Guatemala se ha conocido como los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

Así surgió "el compromiso del Estado del desmantelamiento de estos cuerpos ilegales que fueron evolucionando a la par que evolucionaba el Estado y la sociedad guatemalteca", recalcó.

Añadió que después de muchas investigaciones, queda al descubierto que "la corrupción en Guatemala no es una corrupción coyuntural, ni de este último Gobierno, sino que es una corrupción estructural, podríamos decir sistémica".

Velásquez señaló que la investigación de la CICIG ha llegado a que un expresidente (Otto Pérez Molina), una vicepresidenta (Roxana Baldetti), más de seis ministros, tres presidentes del Congreso, ocho diputados y dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros, estén privados de libertad, incluso algunos condenados.

"Venimos impulsando en el país una reforma constitucional que se tiene como núcleo central generar las condiciones más propicias para lograr la independencia judicial y mayor protagonismo de la Corte Suprema de Justicia", enfatizó Velásquez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir