EL SALVADOR UE
EL SALVADOR UE

La Unión Europea reitera su apoyo a las políticas públicas de El Salvador

La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a continuar apoyando las políticas públicas de El Salvador en materia de seguridad, educación, reducción de la pobreza y vulnerabilidad ambiental, informaron fuentes del Gobierno salvadoreño.

El compromiso se alcanzó en el marco de una reunión entre el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y una delegación de representantes del cuerpo diplomático europeo en el país encabezada por el embajador de la UE en El Salvador, Jauma Segura Socías.

Según el Ejecutivo, además de reiterar su compromiso para el apoyo en diversas áreas, "lograron importantes acercamientos para avanzar en la agenda conjunta de cooperación" en nuevos ámbitos, que no fueron especificados por la fuente.

Sánchez Cerén destacó que la UE representa para El Salvador un "socio estratégico, gracias al respaldo obtenido para el Programa Indicativo Multianual 2014-2020", a través del que se han impulsado "útiles herramientas para avanzar en la consolidación de una sociedad productiva, equitativa y justa".

A través del acuerdo, firmado en junio de 2016, la UE apoya a El Salvador en prevención de la violencia y la promoción de la seguridad ciudadana, así como en el fomento de planes para la juventud y la inclusión social.

El presidente manifestó que la relación con la UE "se fortalecerá este año en el que el país será la sede de la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE", en el marco de la presidencia protémpore del organismo regional, que actualmente ejerce El Salvador.

La cumbre, de carácter bienal, tendrá lugar en San Salvador el 26 y 27 de octubre próximo, y en ella destacará la importancia del multilateralismo para hacer frente a los retos comunes a nivel mundial, según dijo el pasado marzo en Bruselas el ministro salvadoreño de Exteriores, Hugo Martínez.

"Es un contexto mundial que nos llama a unificar esfuerzos entre dos grandes regiones del mundo para enfrentar retos globales, como el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y la necesidad de un comercio libre", precisó este jueves Sánchez Cerén sobre la próxima cita de la UE y la CELAC.

Aseguró que la Cumbre dará la oportunidad de conversar al más alto nivel sobre estos desafíos y de construir puentes que fortalezcan las alianzas y consoliden los vínculos el trabajo conjunto.

Por su parte, el embajador de la UE expresó que Europa "comparte la visión del Gobierno de la importancia de generar espacios de diálogos y búsqueda de consensos para avanzar hacia un desarrollo sostenible".

Segura añadió que 2017 es "muy especial en las relaciones bilaterales", ya que en febrero se firmó el primer convenio financiero para ampliar las políticas sociales, por un valor de 53 millones de dólares, "y se trabaja en un segundo convenio para apoyar las políticas de prevención del Plan El Salvador Seguro", que se firmará a finales de este año.

Además, señaló que la cumbre CELAC-UE "es una oportunidad única para reafirmar una alianza estratégica entre estas dos regiones del mundo que son las que más valores tienen en común".

En la reunión estuvieron presentes los embajadores de España, Francisco Rabena; del Reino Unido, Bernhard Garside; de Francia, David Izzo; de Italia, Umberto Malnati; de Alemania, Bernd Finke, y el jefe de comercio de la UE, Francisco Piero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir