RUGBY URUGUAY (Entrevista)
RUGBY URUGUAY (Entrevista)

Teros uruguayos se miran en espejo de Argentina para llegar a elite del rugby

La selección uruguaya de rugby, conocida como los Teros, está en pleno proceso de crecimiento y busca seguir los pasos de Argentina para llegar a la elite de este deporte, dijo en entrevista con Efe el entrenador Esteban Meneses.

Montevideo, 8 jun (EFE).- La selección uruguaya de rugby, conocida como los Teros, está en pleno proceso de crecimiento y busca seguir los pasos de Argentina para llegar a la elite de este deporte, dijo en entrevista con Efe el entrenador Esteban Meneses.

"El rugby en Uruguay se juega con mucha pasión", expresó Meneses, quien llegó a Uruguay gracias a un acuerdo entre la Unión Argentina de Rugby (UAR)y la Unión de Rugby del Uruguay (URU), que trabajan juntas para que crezca el deporte en la región.

La selección de Argentina se encuentra entre los diez mejores del mundo y Uruguay busca ser un reflejo de sus vecinos y seguir los pasos que llevaron a los Pumas albicelestes a estar en la zona de privilegio del rugby mundial.

"Argentina empezó a partir de la década de los 90 siguiendo (el modelo de) Sudáfrica y teniendo afinidad con muchas de sus cosas y hoy Uruguay tiene la posibilidad de hacer (eso mismo) con Argentina, que es acá no más, es cruzar el charco (en referencia al Río de la Plata que separa a ambos países)", dijo el entrenador argentino.

Uruguay es la segunda mejor selección de Sudamérica y Meneses subrayó que el equipo busca afianzarse en lo que se conoce como 'Tier 2', bloque en el que se encuentran selecciones fuertes pero que no llegan al top 10 de la clasificación mundial para, de a poco, acercarse a la realidad de Argentina.

"Es muy importante que todo Sudamérica levante el nivel para poder realizar más presión ante la World Rugby de una región que quiere crecer y tener un lugar importante en lo que es el rugby mundial", enfatizó Meneses.

Meneses expresó que Uruguay debe "establecerse bien en la segunda columna" para seguir creciendo, competir contra equipos de ese nivel, separarse del 'Tier 3' y acercarse a los diez mejores.

A diferencia del fútbol, el rugby en Uruguay es un deporte aficionado que desde hace ya algunos años lleva adelante un proceso de evolución que le permitió, entre otras cosas, participar del mundial de rugby 2015 en Inglaterra.

El esfuerzo, la pasión, la motivación y la 'garra charrúa', son características asociadas al fútbol uruguayo pero que, según dice Meneses, también son llevadas al rugby, forman parte de "un plus" que tienen y es tarea de todo el equipo "transformar o llevar adelante" todas esas características dentro del campo de juego.

La clasificación al Mundial de Inglaterra marcó un antes y un después en el país suramericano, "fue un hito" que permitió el crecimiento del rugby uruguayo en materia de estructura, organización y apoyo que brinda la World Rugby.

Esto permitió que los Teros generen "un carisma distinto" con la gente, que se acercó "muchísimo" a ver los partidos por el juego y "la entrega" que demuestran los jugadores que es "digna de ver".

"Se ve muchísimo esa diferencia y forma parte del camino muy exigente en el que hay que ir cumpliendo etapas y objetivos y estamos en eso", subrayó el entrenador y añadió que dependerá de la clasificación al Mundial de Japón 2019 seguir creciendo "tanto en lo estructural como en el juego".

Para llegar al objetivo mundialista, los Teros dieron un "paso importante", que fue ganar el Sudamericano en el que participaron Brasil, Chile y Paraguay, y ahora aguardan por enfrentarse a Estados Unidos o Canadá, dos selecciones con jugadores profesionales, para conseguir un lugar en el próximo Mundial.

La llave decisiva ante uno de esos dos equipos será el 27 de enero y el 3 de febrero de 2018, por lo que, hasta entonces, el equipo deberá intensificar el trabajo y jugar partidos exigentes.

Uruguay acoge a partir de este sábado la Nation Cup, un torneo que organiza la World Rugby con equipos de la 'Tier 2' con el objetivo que "se desarrollen y fortalezcan en la competencia".

Los Teros forman el grupo A con Argentina XV y Namibia mientras que el grupo B lo formarán Italia Emergente, Rusia y España.

"En estas competencias el nivel del jugador crece por la exigencia de los partidos a nivel físico y técnico, esto es lo que necesita Uruguay para poder mejorar y dar un paso adelante, jugar esta clase de partidos, ganarlos y estar a la altura de las circunstancias", concluyó Meneses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir