¿Cómo sacarle el jugo a un curso online?

No basta con inscribirse, consultamos un experto en capacitación online y asegura que la clave del éxito está en aplicar la regla de “hágale caso a su papá”, conozca de qué se trata.

El aprendizaje virtual se ha convertido en una opción para personas que quieren continuar su proceso educativo pero que no tienen el tiempo para hacerlo de manera presencial. Sin embargo, requiere de algunas recomendaciones para que sea verdaderamente efectivo. 

La educación virtual, tiene grandes ventajas como el hecho de tener acceso a aprendizaje de buena calidad por un precio razonable y el poder que le brinda al estudiante para manejar su horario y tomar las lecciones en el momento y lugar que pueda. Sin embargo, al ser una herramienta que carece de cumplimiento de horario u otras obligaciones que la educación tradicional exige, se puede perder su efectividad o incluso el estudiante puede desertar con mayor facilidad. 

Plataformas importantes como Coursera, que ofrece cursos online con profesores de las 100 universidades más prestigiosas en el mundo, como Harvard y Stanford, actualmente tiene una tasa de deserción superior al 90%. Esto lleva al interrogante de, ¿cómo un estudiante puede terminar un curso online con éxito y no ser del 90% de la población que nunca lo terminan? 

Las claves del éxito 

De acuerdo con Julián Melo, CEO de Ubits Learning Solutions, una empresa colombiana de capacitación empresarial online, la clave está en aplicar la regla de “hágale caso a su papá”. Según Melo, todo papá motiva a sus hijos en al menos unas 4 cosas para que les “vaya bien en la vida”. Primero, la disciplina y consistencia en lo que hace “no deje las cosas a medias, termínelo porque ya se comprometió”; a ser organizado, “¿por qué no ha arreglado su cuarto?”; a hacer cosas por sí mismo, “ya es hora que usted haga sus propias vueltas”; y a investigar “investigue que todo está en los libros”. 

Organice su tiempo, no se sobrecargue 

Es necesario ser disciplinados para estudiar online. Por esto se hace necesario hacer un horario de que días y a qué horas estudiar y cumplirlas. “Algunas personas tienen tiempo en las noches, otros prefieren madrugar a estudiar, a algunos les viene bien aprender cosas nuevas los fines de semana” afirma Melo. Lo importante, es escoger el horario que mejor se adapte al usuario y tener la disciplina para cumplirlo 

Aleje las distracciones 

Ordenar el tiempo y evitar las distracciones es otra de las claves para cumplir con un entrenamiento online. Mantener organizado el escritorio del computador a la hora de y cerrar ventanas y páginas web del correo o redes sociales como Facebook, contribuye a la concentración 100% en el curso. “Para lograr este objetivo una buena estrategia es utilizar el método Pomodoro. Este habla de hacer ciclos de estudio de 25 minutos, ya que es el tiempo ideal para hacer una tarea con la mayor concentración posible” puntualiza el experto. 

Compromiso con usted y para usted mismo 

La autonomía está altamente correlacionada con la educación online. Primero porque las personas estudian online porque sienten que lo necesitan y escogen el programa o curso que requieren y segundo porque deben ser lo suficientemente responsable para realizar las tareas y contestar las evaluaciones sin hacer trampa y con completa sinceridad en sus respuestas. “La educación online empodera al estudiante y lo hace responsable del éxito de sus proceso de aprendizaje, tal como lo haría un papá con su hijo”. 

No se quede solo con lo aprendido, despierte la curiosidad 

Por último estudiar online no implica que en el curso o en la plataforma va a encontrar toda la información que requiere o que busca. En muchos casos los cursos lo redirigen la fuente primaria como libros, e-books, páginas web entre otros recursos. Por esto es relevante despertar la curiosidad, profundizar en temas, ver videos sobre temas relacionados, conversar con expertos del tema de estudio para conocer otros puntos de vista. Investigar es una actividad esencial para sacarle el máximo provecho al estudio.

Cargando